Sáhara marroquí: La nueva posición de Madrid "ha desplazado las placas tectónicas de la geopolítica regional”

19 de mayo de 2022 - 15h00

El eje Rabat-Madrid se erige, hoy en día, "singularmente como un eje estructural ineludible de las relaciones entre el Norte y el Sur del Mediterráneo, entre Europa y África", subraya el portal de noticias online EUReporter.

En un artículo titulado "Sáhara: Rabat y Madrid sientan las bases de una relación del siglo XXI", el portal señala que "la asociación marroquí-española se conjuga ahora en perfecta armonía y en la permanencia que imponen la geografía y la historia y las legítimas aspiraciones de ambos pueblos a las virtudes de la buena vecindad, la prosperidad compartida y el codesarrollo".

En este contexto, la publicación sostiene que Marruecos, como "nación que proporciona estabilidad y seguridad, asume responsabilidades enormes, que presionan los presupuestos de sus políticas públicas, dado el exorbitante coste financiero de asegurar sus fronteras del norte y del este.

Por lo tanto, corresponde a España, que se enfrenta a la cuestión de la inmigración ilegal, animar a Europa a respetar y liberar las energías capaces de promover y consolidar el proceso de codesarrollo que, garantizando al mismo la prosperidad en África, limitará el flujo migratorio, añade EUReporter.

Para los observadores y líderes de opinión, señala el portal europeo, la nueva posición de Madrid con respecto a la cuestión del Sáhara marroquí "ha desplazado sin duda las placas tectónicas de la geopolítica regional, guste o no a un régimen argelino decadente y fuera de tiempo".

Tags: Inmigración ilegal - Unión Europea - Relaciones bilaterales - España - Madrid - Rabat

Te recomendamos

Marruecos en los cinco mayores exportadores de vehículos

En los últimos años, las grandes inversiones realizadas en el sector de la automóvil han dado sus frutos. Marruecos ocupa ahora el quinto lugar entre los principales exportadores extranjeros de vehículos a...

Marruecos: El precio del combustible bate un nuevo récord

Según anunciaron algunos especialistas, las fluctuaciones de los precios del combustible continúan en Marruecos, alcanzando un nuevo récord. Martes, los precios han superado 15 dírhams/L en las gasolineras.

Marruecos: Hacia una inminente quiebra de las ciudades del Norte

Varias comunas del norte de Marruecos, dirigidas por militantes del PJD, se enfrentan a una difícil situación económica que podría llevarlas inevitablemente a la ruina.

Un nuevo revés para Argelia en la cuestión del Sahara marroquí

Argelia se ha embarcado en la búsqueda de apoyos en el sur de África para intentar que la cuestión del Sáhara vuelva a ser competencia de la Unión Africana. Este intento de seducción orquestado por el Ministro de Asuntos Exteriores argelino está condenado...

¿Cuándo llegarán los 700 nuevos autobuses a Casablanca?

Casablanca recibirá sus 700 autobuses en enero de 2021 para satisfacer las necesidades del transporte público de la ciudad.

Marruecos: Si se confirma la retirada de Ryanair, varias líneas aéreas serán suprimidas

Si se confirma la retirada de Ryanair del mercado marroquí en mayo de 2022, debido a los desacuerdos con las autoridades marroquíes, se suprimirán definitivamente cinco conexiones con Tánger.

La mujer más hermosa de España es marroquí

La modelo vasca oriunda de Marruecos, Sarah Loinaz, fue coronada el sábado 16 de octubre, Miss Universo España 2021. Tereza Calleja Palazuelo, prima de la duquesa de Huéscar, y Carmen Serrano fueron elegidas respectivamente primera y segunda...

Marruecos: un ligero terremoto en Larache

Un mini terremoto tuvo lugar la noche del martes en la provincia de Larache, según informa el Instituto Nacional de Geofísica (ING).

El rey Mohamed VI vuelve a encolerizar

El pasado lunes 10 de agosto de 2020, dos walis y un gobernador acusados por haber violado la reglamentación en materia de urbanización en el marco de la aplicación de un proyecto inmobiliario en Fnideq, fueron escuchados en el ministerio del Interior....

Una presentadora de MBC5 fue víctima de Dounia Batma

La cuenta "Hamza mon bb" sigue causando víctimas entre las estrellas de la pequeña pantalla. Meriem Said, presentadora delMBC5, acaba de regresar a su trabajo después de ser absuelta de cargos.