Sahara marroquí: La nueva resolución del Consejo de Seguridad confirma la "continuidad" del proceso de las mesas redondas

30 de octubre de 2021 - 19h00

La resolución 2602 del Consejo de Seguridad de la ONU, adoptada ayer viernes, confirma la "continuidad" del proceso de las mesas redondas como "único" marco para el arreglo del contencioso regional sobre el Sáhara marroquí, afirmó, en Nueva York, el embajador representante permanente de Marruecos ante la ONU, Omar Hilale.

La nueva resolución, que es una continuación de las cuatro últimas resoluciones del Consejo de Seguridad, "consolida y confirma la continuidad del proceso de las mesas redondas con sus modalidades y sus cuatro participantes -Marruecos, Argelia, Mauritania y el Polisario- como único marco para el arreglo" del diferendo regional sobre el Sáhara marroquí, subrayó Hilale durante su conferencia de prensa en el Consejo de Seguridad tras la adopción de la nueva resolución.

En este sentido, el Consejo de Seguridad ha decidido, una vez más, que el objetivo final del proceso político es alcanzar una solución política, realista, pragmática, sostenible, mutuamente aceptable y basada en la avenencia, señaló el embajador.

"En esta perspectiva y reiterando en su 18ª resolución consecutiva la preeminencia, la seriedad y la credibilidad de la iniciativa marroquí de autonomía, el Consejo de Seguridad confirma, si es que aún es necesario, que la autonomía sigue siendo y será la solución última y definitiva a este contencioso regional", dijo Hilale y señaló que la adopción de esta nueva resolución se produce en un contexto "lleno de optimismo" para la reanudación del proceso político, y tras el nombramiento de Staffan de Mistura como nuevo enviado personal del Secretario General de la ONU para el Sáhara marroquí.

En este sentido, el diplomático marroquí expresó sus "calurosas felicitaciones" al nuevo enviado personal del Secretario General de la ONU y le aseguró el pleno apoyo y cooperación de Marruecos para el éxito de su facilitación.

Por otra parte, el embajador, representante permanente de Marruecos ante la ONU, afirmó que el Consejo de Seguridad ha puesto al descubierto, en su nueva resolución, las "alegaciones y mentiras" divulgadas por Argelia y "su Polisario" sobre una supuesta guerra "hollywoodense" en el Sáhara marroquí, "ignorando totalmente su narrativa belicosa, dando así fe de la calma, la tranquilidad y la normalidad de la vida en nuestras provincias del sur".

Al mismo tiempo, el órgano ejecutivo de la ONU confirmó la "irreversibilidad" de la acción pacífica llevada a cabo por Marruecos en la región de Guerguerat el pasado mes de noviembre, lo que permitió "expulsar definitivamente y de una vez por todas a las milicias armadas del Polisario", señalo Hilale y añadió que el Consejo de Seguridad expresó su "profunda preocupación" por la ruptura del alto el fuego por parte del grupo separatista armado, el Polisario, así como por sus obstrucciones a la libertad de movimiento de la MINURSO "comprometiendo peligrosamente" su mandato de supervisar el alto el fuego sobre el terreno.

Agregó que Marruecos ha declarado a través de la Máxima Autoridad del Reino al SG de la ONU su apego al respeto y al mantenimiento del alto el fuego, así como su cooperación con la MINURSO.

En este sentido, el embajador indicó que Marruecos se congratula del nombramiento de Alexander Ivanko como representante especial y jefe de la Minurso, reiterándole las "garantías" de cooperación del Reino.

En la misma ocasión, Hilale señaló que el Consejo de Seguridad se congratuló, una vez más, de los logros y esfuerzos del Reino en la promoción y protección de los derechos humanos en sus provincias del Sahara, "infligiendo así una hiriente desaprobación a Argelia y a su polisario" que se agota a través de millones de dólares para distorsionar y desinformar sobre el disfrute de las poblaciones del Sáhara marroquí de la plenitud de sus derechos.

El diplomático marroquí también agradeció al portaplumas, Estados Unidos, la presentación y negociación de esta resolución, así como a los miembros del Consejo de Seguridad por el apoyo que le aportaron.

Tags: Nueva York - Naciones Unidas - Sáhara Marroqui - Omar Hilale - Minurso - Argelia - Frente Polisario

Noticias relacionadas

Sáhara: La resolución del Consejo de Seguridad demuestra claramente la integridad y honestidad de Marruecos

Para Francia, el plan marroquí de autonomía es una base "seria y creíble" para resolver la cuestión del Sáhara

Gracias a la visión real, el Sáhara es ahora una región "moderna y con visión de futuro"

"El caso de El Guergarat está cerrado", asegura Omar Hilale

Te recomendamos

¿Cuál es la fecha de celebración del Aid Al Adha 2021 en Marruecos?

Más de un mes después del Aid Al Fitr, los Marroquíes se preparan para el Aid Al Adha, que se celebrará probablemente el 21 de julio en Marruecos.

Marruecos: ¿Cuándo se levantará la PCR en los aeropuertos?

Con el fin de apoyar a los profesionales del turismo en la reanudación de las actividades, los parlamentarios también han llamado al Gobierno a que reconsidere el protocolo sanitario en los aeropuertos...

Detenido en Torremolinos el presunto asesino de un marroquí (Vídeo)

El presunto asesino de un marroquí en Torremolinos, fue interpelado por la policía. Se trata de un portugués de 24 años quien tuvo una disputa comercial con la víctima.

Asunto "Hamza Mon bb": Dounia Batma reacciona después de su condena

Dounia Batma reaccionó en Facebook después de ser condenada a ocho meses de prisión en el asunto "Hamza mon bb".

Los 5 jugadores marroquíes más caros de Europa

Entre los 10 jugadores árabes más caros de Europa, hay 5 marroquíes. Recientemente traspasados del Ajax de Ámsterdam y del Real Madrid, Achraf Hakimi y Hakim Ziyech ocupan el segundo y quinto puesto...

¿Cuántos países se puede visitar con el pasaporte marroquí?

El pasaporte marroquí es uno de los menos potentes en el mundo en 2020, según la clasificación anual del gabinete británico Henley & Partners. Marruecos ocupa la septuagésima séptima posición entre 110 países y la decimoquinta en el plan...

Marruecos: brujería en cementerios

Un hecho bastante extraño en Tan-Tan, en el sur de Marruecos. Dos hombres fueron arrestados con las manos en la masa en un cementerio de la ciudad mientras enterraban talismanes y otros objetos rituales. Se les acusa de realizar ritos de...

Marruecos: los plátanos de los mercados nacionales son "saludables"

La Oficina Nacional de Seguridad Alimentaria (ONSSA) desmintió categóricamente, el lunes, la veracidad de las noticias falsas que circulan en torno a los plátanos vendidos en los mercados marroquíes, asegurando a la opinión pública que son "saludables" en...

España/Marruecos: ¿posible cambio de Karima Benyaich?

Tras las vivas tensiones que han marcado estos últimos días las relaciones entre Marruecos y España, y que llevaron a la convocatoria para consultas de la embajadora marroquí en España, Karima Benyaich, por el gobierno español, Rabat estaría barajando...

¿Cuánto cuesta una prueba PCR en Marruecos?

Las personas que deseen viajar hacia países que exigen una prueba PCR, ya no tienen que preocuparse. El ministerio de Sanidad les facilita la tarea poniendo a su disposición un cierto número de laboratorios en todo el...