Recherche

Sahara marroquí: la ONU reitera su apoyo al proceso político

9 de noviembre de 2020 - 10h20 - Marruecos

© Copyright : DR

La Cuarta Comisión de la Asamblea general de la ONU reafirmó, el pasado viernes, su apoyo para la resolución del conflicto regional respecto del Sahara marroquí, mediante la adopción de una resolución.



Se instan a las partes a colaborar ampliamente con el Secretario general de la ONU, con el fin de llegar a una solución política que resuelva este conflicto regional. Esta resolución refuerza el proceso político centrado en las resoluciones del Consejo de seguridad desde 2007, con miras a llegar a una solución “política justa, sostenible y aprobada por todas las partes” afectadas por la cuestión del Sahara marroquí.

La asamblea general de la ONU expresa sus satisfacciones por el compromiso de las partes en seguir dando muestra de voluntad política y trabajando en una atmósfera favorable al diálogo, en la base de los esfuerzos realizados y los hechos nuevos sucedidos desde 2006, asegurando de este modo la aplicación de las resoluciones del Consejo de seguridad desde 2007.

En 2007, Marruecos presentó un plan de autonomía del Sahara. La presente resolución expresó el apoyo de la Asamblea general a las resoluciones del Consejo de seguridad desde 2007, que consagraron la supremacía de la iniciativa de autonomía presentada por Marruecos, acogida con agrado por el órgano ejecutivo y el conjunto de la comunidad internacional como una iniciativa seria y creíble para resolver definitivamente este conflicto regional.

Cabe recordar que las resoluciones 2414, 2440, 2468, 2494 y 2548 exigieron al Polisario que se retirase de la zona de amortiguación de Guerguerat y pusiese fin a todas sus actuaciones de desestabilización al este del dispositivo de defensa en el Sahara marroquí, y evitara toda acción que pudiera comprometer el proceso político de la ONU.

Por: Bladi.es

Bladi.es