Portada del sitio > Internacional > Sáhara marroquí: optimismo unánime del Consejo de Seguridad sobre la (...)

Sáhara marroquí: optimismo unánime del Consejo de Seguridad sobre la reanudación del proceso político con el nuevo Enviado Personal

Sábado 16 de octubre de 2021, por Bladi.es

El Consejo de Seguridad de la ONU celebró a mediados de semana consultas a puerta cerrada sobre la cuestión del Sáhara marroquí, durante las cuales los miembros del Consejo fueron informados por la subsecretaria general para África del Departamento de Asuntos Políticos y Operaciones de Paz, Martha Pobee, y el representante personal del Secretario General y Jefe de la MINURSO, Alexander Ivanko.

Según fuentes diplomáticas, las discusiones se desarrollaron en un ambiente sereno, tranquilo y desapasionado. Estuvieron marcadas por el optimismo general de que el proceso de las mesas redondas se reanudará pronto, tras el nombramiento recientemente de Staffan de Mistura como enviado personal del Secretario General para el Sáhara marroquí.

En este sentido, los miembros del Consejo de Seguridad llamaron al nuevo enviado personal a reanudar el proceso político, lo antes posible, donde lo dejó su predecesor.

Cabe recordar que las últimas resoluciones del Consejo de Seguridad han establecido las mesas redondas con la participación de Marruecos, Argelia, Mauritania y el "polisario", como único marco para alcanzar una solución política, realista, pragmática, sostenible y de compromiso para este diferendo regional.

Durante estas consultaciones, la Iniciativa de Autonomía, propuesta por Marruecos en 2007, fue calificada una vez más como una propuesta seria y creíble para alcanzar una solución a este diferendo.

Varios Estados miembros saludaron el compromiso continuo de Marruecos con el alto el fuego, así como su plena cooperación con la MINURSO en la aplicación de su mandato de supervisión del alto el fuego. También expresaron, al igual que el secretario general de la ONU en su último informe, su agradecimiento a Marruecos por la vacunación del personal de la MINURSO contra el Covid-19.

Haciéndose eco de las recomendaciones del secretario general de la ONU, los miembros del Consejo de Seguridad llamaron al levantamiento de todas las restricciones impuestas a la MINURSO por el "polisario" al este del dispositivo de defensa.

Algunos miembros señalaron que las hostilidades de baja intensidad, mencionadas en el informe del secretario general, han disminuido mucho y que la calma prevalece en el Sáhara, exigiendo al "polisario" respetar plenamente el alto el fuego.

Por último, los Quince expresaron su preocupación por el deterioro de la situación humanitaria en los campamentos de Tinduf, agravada por la pandemia de Covid-19. Esta situación está provocada por la abdicación de Argelia de sus responsabilidades internacionales, cediendo su soberanía sobre parte de su territorio a un grupo armado separatista que no tiene ni la capacidad ni la calidad, y mucho menos la experiencia, para gestionar una pandemia.