Recherche

Sahara marroquí: el Polisario quiere imponer sus condiciones a Marruecos

1ro de enero de 2021 - 15h00 - Marruecos

© Copyright : DR

La "República árabe saharaui democrática (RASD)", impuso sus condiciones para reanudar las negociaciones con Marruecos en el marco de la resolución del conflicto en el Sahara marroquí.



En una declaración a la APS, Hamada Salma Daf, "ministro de Información, portavoz del gobierno saharaui" indicó que la "República árabe saharaui democrática (RASD)" no se opone a las soluciones pacíficas. Sin embargo, impone el reconocimiento por Marruecos del Sahara como Estado soberano y miembro auténtico de la Unión Africana (UA) como condición para reanudar las negociaciones con el Reino.

Por otra parte, señaló que la "RASD" está favorable a las soluciones pacíficas pero "sigue determinada para continuar la lucha armada, apoyada fuertemente por el pueblo saharaui". Respondiendo a la llamada de la Unión africana durante su última cumbre celebrada por videoconferencia, el pasado 6 de diciembre, bajo el tema "Hacer callar las armas" en que se pidió a las dos partes en conflicto que crearan las condiciones de una vuelta a la mesa de negociaciones, el responsable "saharaui" afirmó que la "RASD está lista" a hacerlo y obrar también para un nuevo alto el fuego, pero mantiene sus condiciones.

Respecto de una eventual reanudación de las negociaciones en ausencia de un emisario de la ONU, Hamada Salma Daf estimó que su presencia "no es indispensable", en la medida que no es más que un simple "mediador" en la resolución del conflicto en el Sahara. "El único organismo indispensable en las negociaciones es el Consejo de seguridad. Desgraciadamente, este último parece confundido respecto a los miembros permanentes que impiden el proceso de resolución del conflicto en el Sahara marroquí y la instauración de la paz en la región", añadió.

Por: Bladi.es

Bladi.es