Recherche

Sahara marroquí: un politólogo explica por qué Argelia sigue rechazando la mano tendida de Marruecos

16 de enero de 2021 - 13h00 - Marruecos

© Copyright : DR

La cuadragésima primera cumbre del Consejo de Cooperación del Golfo acaba de sellar la reconciliación entre los seis países miembros que forman esta agrupación, en particular entre Arabia Saudita y Qatar. ¿Por qué no sigue Argelia este camino poniendo fin al conflicto con Marruecos respecto del Sahara marroquí?



“La cuestión es legítima pero el régimen militar argelino persiste, desde 45 años, a inmiscuirse en los asuntos interiores de Marruecos albergando, financiando y equipando militarmente un grupúsculo de separatistas”, afirmó Mohamed Bouden en una entrevista concedida a Le360.

La cuadragésima cumbre del Consejo de cooperación del Golfo (CCG), celebrada el 5 de enero de 2021 en Arabia Saudita, adoptó en sus resoluciones, una importante decisión que prohíbe “rotundamente a sus miembros inmiscuirse en los asuntos de los países vecinos”. A este respecto, el Consejo adoptó “el respeto estricto de la soberanía del otro”. Sin embargo, señala el politólogo, “el régimen militar de Argelia se obstina en perseguir su política de enemistad con el reino y su Sahara”.

Por otra parte, Mohamed Bouden aprovechó la ocasión para instar a Argelia a “dar muestra de sabiduría, buen sentido y pragmatismo” en este asunto.

El politólogo recuerda que los países del CCG expresaron su apoyo firme e irreversible a la integridad territorial de Marruecos. “Este apoyo de los países del Golfo tendrá influencia sobre otros países árabes para que abran consulados en las provincias saharianas marroquíes”, concluyó.

Por: Bladi.es

Bladi.es