Sahara marroquí: un politólogo explica por qué Argelia sigue rechazando la mano tendida de Marruecos

16 de enero de 2021 - 13h00

La cuadragésima primera cumbre del Consejo de Cooperación del Golfo acaba de sellar la reconciliación entre los seis países miembros que forman esta agrupación, en particular entre Arabia Saudita y Qatar. ¿Por qué no sigue Argelia este camino poniendo fin al conflicto con Marruecos respecto del Sahara marroquí?

“La cuestión es legítima pero el régimen militar argelino persiste, desde 45 años, a inmiscuirse en los asuntos interiores de Marruecos albergando, financiando y equipando militarmente un grupúsculo de separatistas”, afirmó Mohamed Bouden en una entrevista concedida a Le360.

La cuadragésima cumbre del Consejo de cooperación del Golfo (CCG), celebrada el 5 de enero de 2021 en Arabia Saudita, adoptó en sus resoluciones, una importante decisión que prohíbe “rotundamente a sus miembros inmiscuirse en los asuntos de los países vecinos”. A este respecto, el Consejo adoptó “el respeto estricto de la soberanía del otro”. Sin embargo, señala el politólogo, “el régimen militar de Argelia se obstina en perseguir su política de enemistad con el reino y su Sahara”.

Por otra parte, Mohamed Bouden aprovechó la ocasión para instar a Argelia a “dar muestra de sabiduría, buen sentido y pragmatismo” en este asunto.

El politólogo recuerda que los países del CCG expresaron su apoyo firme e irreversible a la integridad territorial de Marruecos. “Este apoyo de los países del Golfo tendrá influencia sobre otros países árabes para que abran consulados en las provincias saharianas marroquíes”, concluyó.

Tags: Sáhara Marroqui - Argelia - Arabia Saudita - Qatar - Vídeo

Noticias relacionadas

El ejército argelino amenaza a los agricultores marroquíes

El ejército marroquí destruye un medio logístico del Polisario

Para el PJD, primero el Sáhara marroquí y luego la causa palestina

Te recomendamos

Marruecos : Alstom gana un nuevo contrato

El grupo francés Alstom y la Oficina nacional de los ferrocarriles (ONCF) acaban de cerrar un contrato para el mantenimiento de los coches eléctricos de los ferrocarriles. Este acuerdo se enmarca en la revolución verde del reino en el sector de los...

¿Qué pasa con el divorcio de Said Aouita? (vídeo)

El excampeón del mundo de atletismo, Said Aouita, ha iniciado la tramitación legal de su divorcio por mala inteligencia con su esposa, Khadija Sakhir, con quien ha compartido 37 años de su vida. Una relación extramatrimonial sería el origen de la...

Iberia reactiva sus vuelos con destino a Marruecos

La aerolínea española Iberia reactiva sus vuelos con destino a Marruecos con un vuelo inaugural Madrid-Casablanca, operado el pasado miércoles 2 de diciembre de 2020.

Buena noticia para la clientela de Royal Air Maroc

Royal Air Maroc permitirá a su clientela con salida o hacia África hacer correspondencias a partir del aeropuerto de Casablanca.

Coronavirus en Marruecos: prueba obligatoria para los taxistas

A partir de ahora, todos los conductores de taxis grandes y pequeños deben someterse a pruebas de coronavirus. Aunque los pasajeros y los conductores de los taxis ya están obligados a llevar máscaras, las autoridades prefieren tomar todas las medidas...

Marruecos: la reapertura de los aeropuertos se hace más clara

Los aeropuertos marroquíes se están preparando para la reapertura. Se informó de que se les envió una nota en la que se les invitaba a prepararse para el nuevo plan de lucha contra la propagación del nuevo...

Delimitación de la frontera marítima: España adopta una postura firme frente a Marruecos

España tiene la intención de adoptar una postura firme frente a Argelia y Marruecos sobre la delimitación de las aguas territoriales, de acuerdo con los principios establecidos por las Naciones Unidas. Al menos eso es lo que dijo Arancha González Laya,...

Agadir prueba su teleférico

El proyecto de teleférico de Agadir está a punto de finalización. La puesta en marcha de los tramos está prevista para el mes de julio. Mientras tanto, las autoridades comunales están procediendo a ensayos y controles de uso del...

Badr Hari vuelve al ring contra Arkadiusz Wrzosek

Badr Hari vuelve al ring. El campeón marroquí de kickboxing participará el próximo 17 de julio al septuagésimo octavo Glory, previsto en Rotterdam, según anuncian los organizadores.

Triste noticia para Hakim Ziyech

Tras su reciente traspaso del Ajax Ámsterdam a Chelsea, el internacional marroquí, Hakim Ziyech, no podrá jugar la Liga de los campeones. La nueva normativa de la UEFA no lo permite.