Sáhara marroquí: el PSOE defiende el cambio de postura de España

23 de marzo de 2022 - 18h00

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ha subrayado que el apoyo del gobierno español a la iniciativa de autonomía marroquí para el Sáhara se enmarca en la voluntad de Madrid de "mirar al futuro" y construir una relación bilateral "a la altura del siglo XXI".

"España debe mirar al futuro construyendo unas relaciones con Marruecos a la altura del siglo XXI’’, afirma el PSOE en un documento titulado ’’La importancia de las relaciones de España con Marruecos’’.

Es "fundamental" establecer "relaciones sólidas y estables con un país vecino y socio estratégico como Marruecos", en favor de la "estabilidad, seguridad y prosperidad de ambos países", señala el documento.

Una "nueva etapa bilateral" se inaugura ahora entre los dos países para "poner fin a una crisis con un país vecino y reforzar los vínculos bilaterales", sostiene el PSOE.

"Tenemos fuertes vínculos humanos, históricos, geográficos y económicos con Marruecos. Más de 800.000 marroquíes viven en España y más de 17.000 empresas españolas tienen relaciones comerciales con Marruecos (700 están establecidas allí) ", concluye el documento.

En un mensaje dirigido al Rey Mohammed VI, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, subrayó que "España considera la iniciativa de autonomía marroquí como la base más seria, realista y creíble para la resolución del diferendo" sobre el Sáhara marroquí.

Tags: España - Diplomacia - Sáhara Marroqui - Estatuto de Autonomía para el Sáhara - Relaciones bilaterales - Mohamed VI

Te recomendamos

Marruecos: las fronteras de Ceuta y Melilla permanecen cerradas hasta el 30 de abril

Las fronteras de Ceuta y Melilla con Marruecos permanecerán cerradas hasta el 30 de abril debido a la crisis sanitaria. Es lo que ha indicado este lunes 29 de marzo, el ministerio español del Interior.

Cerca de 40 millones de euros para la sucursal marroquí de Caixabank

La sucursal de CaixaBank en Marruecos recibió un préstamo de 430 millones de dírhams por parte del Banco europeo para la reconstrucción y desarrollo (BERD).

Operación Marhaba 2021: ¿Cuáles son las opciones previstas?

Marruecos está estudiando, con todos los actores interesados en el tránsito y la vuelta de los MRE, las condiciones de organización de la operación Marhaba 2021. Es al menos lo que respondió la ministra delegada ante el ministro de Asuntos exteriores,...

¿Hay un "acuerdo secreto" entre Marruecos e Israel?

La normalización de las relaciones entre Tel Aviv y Rabat todavía hace que el Primer Ministro israelí Benjamin Netanyahu se desborde. Se dice que este último ha tratado de concertar un acuerdo tripartito entre Israel, los Estados Unidos y...

Triste final de una modelo marroquí en Fez

En detención preventiva, junto con su novio que fue objeto de una orden de detención nacional, una modelo marroquí murió el sábado 25 de enero en el Centro Hospitalario Universitario de Fez.

Melilla: Marruecos impide la apertura de un consulado de Argelia

Los marroquíes han hecho fracasar el proyecto de abrir una línea marítima entre Melilla y Ghazouat y un consulado en la misma ciudad.

Marruecos: los vuelos internacionales reanudarán tras el 10 de julio

Mientras que se la espera para el 15 de junio, se conoce ahora la fecha de reanudación de los vuelos internacionales. El nuevo NOTAM (aviso a los aviadores) fija la reanudación para el próximo 10 de...

Aquí están los dos hombres más ricos de Marruecos

Dos marroquíes aparecen en el top 20 del ranking de los multimillonarios africanos, publicado por la famosa revista económica americana Forbes.

El príncipe Moulay Rachid vuelve a ser padre por segunda vez

El príncipe Moulay Rachid ha vuelto a ser padre por segunda vez. Su mujer, la princesa Lalla Oum Kalthoum ha dado luz a una niña.

Adnane, desaparecido en Tánger, encontrado muerte y sepultado cerca del domicilio familiar (vídeo)

Desaparecido en circunstancias misteriosas, Adnane, 11 años, fue encontrado, 48 horas más tarde y enterrado no muy lejos del domicilio de sus padres en Tánger. El niño fue víctima de violencias sexuales.