Sáhara marroquí: Staffan de Mistura no tiene otra solución que proponer la de autonomía

10 de octubre de 2021 - 20h00

La misión del enviado especial de la ONU para el Sáhara, Staffan de Mistura, ya no debe consistir en la búsqueda de una solución, sino en la aplicación de la de la autonomía, acercando los puntos de vista de las partes, subraya el profesor de derecho internacional, Rachid Lazrak, en un análisis publicado el sábado por Jeune Afrique.

Bajo el título "La autonomía del Sáhara, única salida para Staffan de Mistura", el académico considera que este último, nombrado oficialmente el 6 de octubre como nuevo enviado especial de la ONU para el Sáhara, "sólo tendrá éxito en su misión si el Consejo de Seguridad se pronuncia a favor de la solución propuesta por Marruecos".

Si las misiones del nuevo enviado especial no evolucionaran, la ONU enviaría un muy mal mensaje al mundo, al dar la impresión de querer dejar que continúe un conflicto que se remonta a 1974 y, sobre todo, de no tener en cuenta las últimas evoluciones en torno a este espinoso asunto, señala.

Entre los últimos acontecimientos se encuentran el reconocimiento por parte de Estados Unidos de la marroquinidad del Sáhara en el marco de un estatuto de autonomía, la anulación por el Polisario del acuerdo de alto el fuego de 1991, la ruptura por Argelia de las relaciones diplomáticas con Marruecos y los graves acontecimientos que sacuden la región del Sahel, con la multiplicación de los golpes militares y las acciones de los grupos terroristas, precisó el académico.

En su opinión, "es hora de que el Consejo de Seguridad asuma sus responsabilidades y deje de ser cómplice de la toma de rehenes de miles de saharauis en un conflicto en el que son instrumentalizados por razones ajenas a su voluntad", y añadió que el Consejo de Seguridad debe aclarar qué entiende por "solución política", sabiendo que desde hace catorce años ninguna resolución menciona un referéndum de autodeterminación, ya que su organización ha fracasado por la falta de identificación de las personas susceptibles de votar.

La única solución política realista y pragmática sólo puede ser la autonomía, ya que dos miembros permanentes -Estados Unidos y Francia- están a favor de ella y 42 Estados han expresado públicamente su apoyo a la misma, insiste el profesor Lazrak.

"Por lo tanto, la misión del enviado especial ya no debe ser encontrar una solución, sino aplicar la de autonomía, acercando los puntos de vista de las partes", dijo.

Tags: Naciones Unidas - Sáhara Marroqui - Argelia - Estatuto de Autonomía para el Sáhara - Francia -

Noticias relacionadas

ONU: Antonio Guterres nombra a Staffan de Mistura como su Enviado Personal para el Sáhara marroquí

Sáhara marroquí: Marruecos da su visto bueno para el nombramiento de Staffan de Mistura

Te recomendamos

Diam’s habla sobre su conversión al Islam

Ahora que vive en Arabia Saudí, tras abandonar la escena después de su conversión al Islam, Melanie Georgiades, también conocida como Diam’s, habla sobre su conversión. Según ella, fue un choque para los...

Problemas judiciales para Dounia Batma

La cantante marroquí, Dounia Batma, fue convocada por la Policía Judicial por su implicación en un caso de acoso y amenazas de personalidades en Marruecos.

A los 54 años, Latifa Raafat es (de nuevo) madre

La cantante Latifa Raafat, de 54 años, vuelve a ser madre. Esta noticia, que deleitó a los muchos fans de la diva marroquí, fue publicada en las redes sociales por el artista marroquí Mohamed Choubi.

El hombre más guapo de Italia es marroquí

Un joven de origen marroquí fue elegido Top Model del año 2019 en el concurso de modelaje de la semana pasada en Lignano Sabbiadoro.

Francia: El hachís marroquí (ampliamente) por encima de las incautaciones

En Francia, la ciudad de Marsella fue elegida el martes 17 de septiembre para presentar el nuevo Plan gubernamental de lucha contra el tráfico de estupefacientes. Sector que suministra grandes divisas, el tráfico de drogas, está considerado como el...

Hace 25 años, la boda de Lalla Hasnaa

Hace veinticinco años, precisamente el jueves 8 de septiembre de 1994, el Reino vivió un gran momento de celebración, que marcó a un miembro importante de la familia real. Lalla Hasnaa, la hija menor del Rey Hassan II de Marruecos, se casaba con Khalil...

Descubrimiento de gas natural " en abundancia" en Marruecos

Chariot oil y Gas ltd tiene un potencial "para un proyecto importante de gran valor, que puede tener una importancia estratégica". Esto es lo que revela un informe encargado por la empresa sobre la licencia, Lixus, en la región de...

Países Bajos: ¿La mafia marroquí mató a un jugador profesional?

Mientras conducía su coche, Kelvin Maynard, ex futbolista profesional holandés, fue asesinado a tiros en Ámsterdam, la capital holandesa, donde el aumento de la tasa de criminalidad es motivo de...

Una nueva foto de Lalla Salma

Otra foto de la Princesa Lalla Salma está causando sensación en las redes sociales. Publicada en primera lugar en Instagram, la foto despierta una ola de admiración en Internet.

Cristiano Ronaldo quiere abrir un hotel en Tánger

Después de Marrakech, la estrella de fútbol, Cristiano Ronaldo, ha puesto sus miras en la ciudad del Estrecho, para su próximo centro turístico. La apertura del hotel, que llevará la marca "Pestana CR7", está previsto para el año...