Portada del sitio > Internacional > Sáhara marroquí: Staffan de Mistura no tiene otra solución que proponer la (...)

Sáhara marroquí: Staffan de Mistura no tiene otra solución que proponer la de autonomía

Domingo 10 de octubre de 2021, por Bladi.es

La misión del enviado especial de la ONU para el Sáhara, Staffan de Mistura, ya no debe consistir en la búsqueda de una solución, sino en la aplicación de la de la autonomía, acercando los puntos de vista de las partes, subraya el profesor de derecho internacional, Rachid Lazrak, en un análisis publicado el sábado por Jeune Afrique.

Bajo el título "La autonomía del Sáhara, única salida para Staffan de Mistura", el académico considera que este último, nombrado oficialmente el 6 de octubre como nuevo enviado especial de la ONU para el Sáhara, "sólo tendrá éxito en su misión si el Consejo de Seguridad se pronuncia a favor de la solución propuesta por Marruecos".

Si las misiones del nuevo enviado especial no evolucionaran, la ONU enviaría un muy mal mensaje al mundo, al dar la impresión de querer dejar que continúe un conflicto que se remonta a 1974 y, sobre todo, de no tener en cuenta las últimas evoluciones en torno a este espinoso asunto, señala.

Entre los últimos acontecimientos se encuentran el reconocimiento por parte de Estados Unidos de la marroquinidad del Sáhara en el marco de un estatuto de autonomía, la anulación por el Polisario del acuerdo de alto el fuego de 1991, la ruptura por Argelia de las relaciones diplomáticas con Marruecos y los graves acontecimientos que sacuden la región del Sahel, con la multiplicación de los golpes militares y las acciones de los grupos terroristas, precisó el académico.

En su opinión, "es hora de que el Consejo de Seguridad asuma sus responsabilidades y deje de ser cómplice de la toma de rehenes de miles de saharauis en un conflicto en el que son instrumentalizados por razones ajenas a su voluntad", y añadió que el Consejo de Seguridad debe aclarar qué entiende por "solución política", sabiendo que desde hace catorce años ninguna resolución menciona un referéndum de autodeterminación, ya que su organización ha fracasado por la falta de identificación de las personas susceptibles de votar.

La única solución política realista y pragmática sólo puede ser la autonomía, ya que dos miembros permanentes -Estados Unidos y Francia- están a favor de ella y 42 Estados han expresado públicamente su apoyo a la misma, insiste el profesor Lazrak.

"Por lo tanto, la misión del enviado especial ya no debe ser encontrar una solución, sino aplicar la de autonomía, acercando los puntos de vista de las partes", dijo.