Portada del sitio > Marruecos > Sahara marroquí: sube el mercurio entre los Emiratos árabes unidos y Argelia

Sahara marroquí: sube el mercurio entre los Emiratos árabes unidos y Argelia

Martes 24 de noviembre de 2020, por Bladi.es

Los ánimos se enconan entre los Emiratos árabes unidos y Argelia debido al apoyo sistemático de Oran a la postura turca en el conflicto libio y otros conflictos como la cuestión del Sahara marroquí, que opone Marruecos y el Polisario.

Desde el pasado verano, unas fuentes diplomáticas oficiosas de los Emiratos árabes unidos, dieron a conocer el descontento de Abu Dabi para con Argel. Los Emiratos árabes unidos le reprochan a Argelia sumarse a Turquía en el conflicto libio, y a su presidente Abdelmadjid Tebboune, su declaración respecto del acuerdo de normalización de las relaciones entre los países árabes e Israel. El presidente argelino no solo denunció esta normalización, sino que también criticó a los Emiratos árabes unidos por su lobbying. Según Abu Dabi, se trata de una hostilidad abiertamente declarada.

Descontento, Abu Dabi manda un mensaje secreto al general Abdelghani Rachedi, antiguo agregado militar de Argelia en Abu Dabi, y actual jefe de la Dirección general de Seguridad interior (DGSI), principal rama de la seguridad argelina, informa Maghreb Intelligence. Así se resume el mensaje: "Abu Dabi no vacilará ni un segundo en adoptar sanciones económicas y políticas contra Argelia si sus autoridades siguen compinchados con los grupos de presión anti-emiratíes en la región. También, Abu Dabi amenazó con reconsiderar su cooperación económica y bilateral.

Al parecer, los Emiratos árabes unidos ya están poniendo en ejecución su amenaza. El pasado 4 de noviembre, el país abrió un consulado general en el Sahara marroquí, precisamente en El Aaiún, advirtiendo así a Argelia, aliado del Polisario. Recientemente, se reportaron nuevos tiroteos entre Marruecos y este movimiento independentista.