Sahara marroquí: sube el mercurio entre los Emiratos árabes unidos y Argelia

24 de noviembre de 2020 - 21h00

Los ánimos se enconan entre los Emiratos árabes unidos y Argelia debido al apoyo sistemático de Oran a la postura turca en el conflicto libio y otros conflictos como la cuestión del Sahara marroquí, que opone Marruecos y el Polisario.

Desde el pasado verano, unas fuentes diplomáticas oficiosas de los Emiratos árabes unidos, dieron a conocer el descontento de Abu Dabi para con Argel. Los Emiratos árabes unidos le reprochan a Argelia sumarse a Turquía en el conflicto libio, y a su presidente Abdelmadjid Tebboune, su declaración respecto del acuerdo de normalización de las relaciones entre los países árabes e Israel. El presidente argelino no solo denunció esta normalización, sino que también criticó a los Emiratos árabes unidos por su lobbying. Según Abu Dabi, se trata de una hostilidad abiertamente declarada.

Descontento, Abu Dabi manda un mensaje secreto al general Abdelghani Rachedi, antiguo agregado militar de Argelia en Abu Dabi, y actual jefe de la Dirección general de Seguridad interior (DGSI), principal rama de la seguridad argelina, informa Maghreb Intelligence. Así se resume el mensaje: "Abu Dabi no vacilará ni un segundo en adoptar sanciones económicas y políticas contra Argelia si sus autoridades siguen compinchados con los grupos de presión anti-emiratíes en la región. También, Abu Dabi amenazó con reconsiderar su cooperación económica y bilateral.

Al parecer, los Emiratos árabes unidos ya están poniendo en ejecución su amenaza. El pasado 4 de noviembre, el país abrió un consulado general en el Sahara marroquí, precisamente en El Aaiún, advirtiendo así a Argelia, aliado del Polisario. Recientemente, se reportaron nuevos tiroteos entre Marruecos y este movimiento independentista.

Tags: Abu Dabi - Argel - El Aaiún - Argelia - Emiratos Árabes Unidos - Frente Polisario

Noticias relacionadas

Sahara: Marruecos le tapa la boca a España y a Argelia le echa polvo a los ojos

Manuel Valls carga con el Polisario

Te recomendamos

"La frontera de Argelia es una línea roja", ¿una advertencia para Marruecos?

En el actual contexto de intensificación de las tensiones entre el Polisario y Marruecos, Argelia, aliada del movimiento independista, según parece, alerta al reino que sus fronteras son "una línea...

Maysoun Douas, primera mujer musulmana consejera municipal en Madrid

La marroquí Maysoun Douas es titular de un doctorado en física, empresaria en el sector de la innovación y consejra municipal en el ayuntamiento de Madrid. Con esta experiencia, es hoy la prueba de que, a veces, las cosas no son tal como...

Covid-19: Marruecos flexibiliza las medidas de control en los aeropuertos

Marruecos ha decidido flexibilizar las medidas de control a la llegada en los aeropuertos. En adelante, solo se realizarán los tests antigénicos rápidos de modo aleatorio para los viajeros que ingresen en el...

Ryanair volará a Marruecos a partir del 7 de febrero

La compañía irlandesa de bajo coste anunció que reanudará sus operaciones de vuelos a Marruecos cuando se reabrirá el espacio aéreo marroquí, cerrado desde el 29 de noviembre para limitar la propagación de la nueva variante del...

Ryanair reduce la frecuencia de sus vuelos hacia Marruecos

La compañía aérea Ryanair decidió reducir la frecuencia de sus vuelos hacia Marruecos y otros destinos en septiembre y noviembre debido a la considerable reducción de las reservas.

España comienza la expulsión de los marroquíes

El gobierno español está expulsando a centenares de inmigrantes de las Islas Canarias a Marruecos. Casi todos los días durante las últimas tres semanas, al menos 20 pasajeros son repatriados a Marruecos.

Sahara marroquí: Joe Biden se felicita del reconocimiento de la soberanía de Marruecos

El nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se felicitó del reconocimiento por su país de la soberanía de Marruecos sobre el Sahara marroquí y la normalización de las relaciones diplomáticas entre el Reino e...

Aquí están los 16 marroquíes buscados por Interpol

Se publican notificaciones rojas de Interpol contra 16 fugitivos marroquíes para que puedan ser detenidos y condenados por los tribunales del Reino.

La princesa Lalla Salma hace otra aparición

Después de una ausencia de varios meses, Lalla Salma acaba de hacer otra aparición en el Mechouar Said de Rabat. La princesa sigue llevando la antorcha de la lucha y la prevención contra el cáncer.

Marruecos: una mujer en bikini excluida de la piscina

A una mujer en bikini se le prohibió la entrada a la piscina de Bouznika. Los gerentes de este complejo hotelero explican que así lo prevé la normativa vigente.