Sáhara marroquí: Varios políticos europeos saludan la “decisión sabia y valiente" de España

23 de marzo de 2022 - 19h00

Varias personalidades políticas europeas han celebrado el martes el apoyo de España al plan de autonomía del Sáhara marroquí, calificándolo de “decisión sabia y valiente” y de “avance”, que favorecerá la paz y la estabilidad en la región euro-mediterránea.

Para el ex primer ministro búlgaro, Georgi Blinaski, "la valiente decisión del gobierno español de reconocer la iniciativa marroquí de autonomía, presentada en 2007 como una base seria, realista y creíble para la resolución del diferendo artificial sobre el Sáhara marroquí, expresa la voluntad política de dar un fuerte impulso a la historia de larga data que siempre ha existido entre los Reinos de España y de Marruecos a todos los niveles’’.

"La reacción sabia y equilibrada del gobierno marroquí confirma su voluntad de preservar y consolidar estas buenas relaciones tradicionales con su vecino y aliado mayor”, subrayó Blinaski en su página facebook.

"Gran satisfacción por la decisión del gobierno español de apoyar la iniciativa marroquí de autonomía para el Sáhara", ha declarado a la prensa la senadora de Forza Italia y vice-presidenta de la delegación italiana en la Asamblea Parlamentaria de la Iniciativa Centro Europea, Urania Papatheu.

La senadora italiana expresó la esperanza de que Argelia “tome conciencia de que el futuro de nuestros pueblos pasa por la promoción de la integración y la cooperación, y no por la promoción de los separatismos”.

El diputado italiano Osvaldo Napoli subrayó, por su parte, que "la decisión del gobierno español de apoyar la iniciativa marroquí de autonomía como la base más seria, creíble y realista para resolver el diferendo regional sobre el Sáhara marroquí es un giro histórico que confirma la legitimidad de la posición marroquí y contribuirá a la estabilidad de la región’.

La nueva posición de España está en consonancia con otras decisiones a favor de la soberanía marroquí sobre el Sáhara, expresadas por varios países occidentales, como Alemania, Francia o Estados Unidos, continuó, señalando que Italia debería seguir el ejemplo de sus socios occidentales y apoyar inequívocamente la iniciativa de autonomía marroquí para el Sáhara.

Asimismo, Argelia debe comprender que el interés de su pueblo y de toda la región euro-mediterránea reside en promover la integración regional y reforzar la paz, la estabilidad y la prosperidad entre los países del Magreb, y no en promover el separatismo, concluyó.

Tags: Sáhara Marroqui - Estatuto de Autonomía para el Sáhara - Relaciones bilaterales - Diplomacia - España - Argelia - Alemania

Te recomendamos

Kickboxing: Badr Hari vuelve al ring el 19 de marzo de 2022

La organización Glory Kickboxing anunció este miércoles 26 de enero que el astro marroquí Badr Hari volverá al ring el 19 de marzo de 2022 contra Arkadiusz Wrzosek. El polaco había derrotado al marroquí por KO en el marco del 78º Glory celebrado el pasado 4...

El Marroquí Rachid Yazami, para una recarga rápida y eficaz de los vehículos eléctricos

En el marco del “French Lab Singapore”, el investigador y empresario marroquí Rachid Yazami sugiere solucionar el problema de la carga lenta que tienen a veces los vehículos eléctricos. Se ha dado como propósito poner fin a esta dificultad que altera el...

Disney + llega a Marruecos este verano

Marruecos figura entre los 42 nuevos países seleccionados por Disney + para lanzar su plataforma de streaming a partir del próximo verano.

Problemas judiciales para Dounia Batma

La cantante marroquí, Dounia Batma, fue convocada por la Policía Judicial por su implicación en un caso de acoso y amenazas de personalidades en Marruecos.

Un responsable marroquí atrapado en el aeropuerto de Madrid

Mohamed Amahjour, miembro del Partido de Justicia y Desarrollo, fue prohibido de acceso al territorio español. El vicealcalde de Tánger y su hijo estuvieron atrapados, el pasado 2 de septiembre en el aeropuerto Barajas de...

Dounia Batma dice que no va a ir a la cárcel

Dounia Batma asegura que nunca irá a la cárcel en relación con el caso "Hamza mon BB". La cantante marroquí, que fue devuelta en el aeropuerto cuando estaba a punto de huir del país, está siendo perseguida por la fiscalía y es optimista sobre el resultado...

Covid-19: Reapertura inminente de las fronteras marroquíes

Las autoridades marroquíes van a decidir la reapertura de las fronteras en los próximos días, ha declarado el ministro delegado encargado de Relaciones con el Parlamento, portavoz del gobierno, Mustapha...

Marruecos abre sus fronteras, pero bajo condiciones

El ministro de Asuntos exteriores y cooperación africana, Nasser Bourita, simplificó el proceso de acceso a Marruecos a favor de los nacionales extranjeros titulares de una reserva confirmada en un hotel. Es la buena noticia que el presidente de la...

Badr Hari ya no es el mismo

El kickboxer marroquí Badr Hari quiere enfrentarse a su contrincante holandés, Rico Verhoeven, para asegurar el futuro de sus hijos, dijo en un programa holandés.

Ramadán 2022: Marruecos vuelve a la hora GMT

Marruecos volverá a la hora legal GMT el domingo 27 de marzo con ocasión del sagrado mes del Ramadán, anunció el Ministerio de la Transición Digital y Reforma de la Administración.