Portada del sitio > Internacional > Sáhara marroquí: Varios políticos europeos saludan la “decisión sabia y (...)

Sáhara marroquí: Varios políticos europeos saludan la “decisión sabia y valiente" de España

Miércoles 23 de marzo de 2022, por Bladi.es

Varias personalidades políticas europeas han celebrado el martes el apoyo de España al plan de autonomía del Sáhara marroquí, calificándolo de “decisión sabia y valiente” y de “avance”, que favorecerá la paz y la estabilidad en la región euro-mediterránea.

Para el ex primer ministro búlgaro, Georgi Blinaski, "la valiente decisión del gobierno español de reconocer la iniciativa marroquí de autonomía, presentada en 2007 como una base seria, realista y creíble para la resolución del diferendo artificial sobre el Sáhara marroquí, expresa la voluntad política de dar un fuerte impulso a la historia de larga data que siempre ha existido entre los Reinos de España y de Marruecos a todos los niveles’’.

"La reacción sabia y equilibrada del gobierno marroquí confirma su voluntad de preservar y consolidar estas buenas relaciones tradicionales con su vecino y aliado mayor”, subrayó Blinaski en su página facebook.

"Gran satisfacción por la decisión del gobierno español de apoyar la iniciativa marroquí de autonomía para el Sáhara", ha declarado a la prensa la senadora de Forza Italia y vice-presidenta de la delegación italiana en la Asamblea Parlamentaria de la Iniciativa Centro Europea, Urania Papatheu.

La senadora italiana expresó la esperanza de que Argelia “tome conciencia de que el futuro de nuestros pueblos pasa por la promoción de la integración y la cooperación, y no por la promoción de los separatismos”.

El diputado italiano Osvaldo Napoli subrayó, por su parte, que "la decisión del gobierno español de apoyar la iniciativa marroquí de autonomía como la base más seria, creíble y realista para resolver el diferendo regional sobre el Sáhara marroquí es un giro histórico que confirma la legitimidad de la posición marroquí y contribuirá a la estabilidad de la región’.

La nueva posición de España está en consonancia con otras decisiones a favor de la soberanía marroquí sobre el Sáhara, expresadas por varios países occidentales, como Alemania, Francia o Estados Unidos, continuó, señalando que Italia debería seguir el ejemplo de sus socios occidentales y apoyar inequívocamente la iniciativa de autonomía marroquí para el Sáhara.

Asimismo, Argelia debe comprender que el interés de su pueblo y de toda la región euro-mediterránea reside en promover la integración regional y reforzar la paz, la estabilidad y la prosperidad entre los países del Magreb, y no en promover el separatismo, concluyó.