Recherche

Sahara marroquí: ¿Cuántos marroquíes fallecieron por las minas antipersonal del Polisario?

26 de noviembre de 2020 - 20h00 -Marruecos

© Copyright : DR

Marruecos estaba honrado, la pasada semana, en la decimoctava reunión de los Estados que presenciaron la Convención sobre las minas antipersonal. El embajador permanente de Marruecos ante las Naciones unidas en Génova, Omar Zniber, declaró que en 45 años, son 813 marroquíes los que fallecieron por las minas antipersonal implantadas por las milicias del Polisario en el Sahara marroquí.



Este precio muy elevado pagado por los marroquíes sucedió en violación de la Convención de Ottawa, informa Ahdath Al Maghribia. Según el diplomático Omar Zniber, 2692 marroquíes fueron víctimas de esta inconsecuencia de las milicias del Polisario, que implantaron por todas partes estas minas desde que comenzó el conflicto artificial. En su declaración, el jefe de la representación marroquí en Génova indica que Marruecos sufragó siempre los gastos de atención médica de las víctimas desde 1975.

En su alocución, el jefe de la diplomacia marroquí en Rusia recordó que el Reino participó siempre en todas las reuniones de la Convención sobre las minas antipersonal, especialmente la Convención de Ottawa mediante sus Fuerzas armadas reales y también los expertos de diferentes departamentos y la sociedad civil. También, el embajador permanente recordó los esfuerzos realizados por las autoridades marroquíes desde 1975, en el marco del Acuerdo firmado con la Minurso en 1999. Este tratado tiene previsto el intercambio de información, la identificación de las zonas con minas implantadas, la desactivación y destrucción de las minas restantes.

Según Omar Zniber, Marruecos ha movilizado 377 equipos desactivación de minas en el período 2014-2020. También, se instalaron 13 módulos permanentes de remoción de minas en el terreno y se realizaron 964 intervenciones de emergencia en el mismo período. En suma, estas operaciones permitieron erradicar la amenaza en una superficie de 5.763,88 km² destruyendo 96.758 minas terrestres, de las cuales 49.336 minas antipersonal y 21.035 restos explosivos de guerra.

Por: Bladi.es

Bladi.es