Sáhara: Para Marruecos, la batalla diplomática ha terminado definitivamente

14 de febrero de 2022 - 15h00

Para Marruecos, la batalla diplomática ha terminado definitivamente, ya que la única perspectiva que se debate y se contempla hoy es la de la autonomía bajo soberanía marroquí, afirma el politólogo Mustapha Tossa.

Incluso los "feroces y taimados" opositores de ayer están de acuerdo hoy en día mientras que la legalidad internacional encarnada por la ONU ya no evoca la hipótesis de un referéndum que se ha vuelto con el tiempo "obsoleto y poco práctico", subrayó Tossa en un análisis publicado el domingo en el medio en línea Atlasinfo.

¿Y qué hacer con el Polisario y sus milicias? ¿Qué hacer con los secuestrados de los campamepntos de Tinduf (Argelia)? se pregunta el politólogo, para quien "estas preguntas nunca han parecido tan pertinentes ni tan legítimas". Y con razón: lo que comúnmente se llama el "asunto del Sahara" se está convirtiendo en un callejón sin salida para el régimen argelino y en una gran fuente de ansiedad para la Comunidad Internacional.

Para Argelia, el asunto se complica y requiere contorsiones cuyo precio político es elevado, porque aislado en su obstinación por apoyar a los separatistas del Polisario, "el régimen argelino navega hasta el ridículo en las contradicciones", subraya el editorialista explicando que por un lado su diplomacia aclara que no tiene nada que ver con este conflicto, y por otro su ejército da alojamiento, alimentos y armamento pesado a las milicias del Polisario.

Por un lado, el régimen argelino moviliza su arsenal diplomático para vender la quimera separatista, y por otro lado se niega a considerarse parte interesada en esta crisis regional y a participar en las mesas redondas que Naciones Unidas se dispone a organizar para encontrar una solución política a este conflicto artificial, señala el politólogo.

Tags: Tinduf - Frente Polisario - Sáhara Marroqui - Naciones Unidas - Argelia

Noticias relacionadas

Sahara: Marruecos le tapa la boca a España y a Argelia le echa polvo a los ojos

"El Sáhara es marroquí", dice un político argelino

Te recomendamos

Guerra en Ucrania: La situación está bajo control en Marruecos

El portavoz del gobierno, Mustapha Baitas, se ha pronunciado sobre la crisis ruso-ucraniana, afirmando que no tendrá ningún impacto en el abastecimiento del mercado nacional.

Los MRE podrán volver en barco a Marruecos este verano

Marruecos se está activando para la organización de la Operación Marhaba 2021, tras la anulación de la edición del año pasado debido a la crisis sanitaria relacionada con el coronavirus. Las autoridades optarían por el viaje de los MRE por vía...

Marruecos quiere asfixiar Melilla y Ceuta

Los proyectos emprendidos al norte del país para impulsar el desarrollo por Mohamed VI podrían a futuro ahogar económicamente las ciudades de Ceuta y Melilla.

Tranvía de Casablanca: el tira y afloja entre Francia y España

Casa-Transports dará a conocer dentro de unos días, el nombre del proveedor de las futuras líneas 3 y 4 del tranvía de Casablanca. Es un importante contrato de 2 mil millones de DH.

Detención de unos homosexuales en Tánger

Cinco individuos fueron interpelados el pasado sábado por los agentes de la prefectura de la policía de Tánger. Los sospechosos, unos homosexuales, están procesados por atentado al pudor y conversión de un local en un lugar de...

Una buena noticia para los pasajeros de Royal Air Maroc

Royal Air Maroc (RAM) ha mejorado las medidas comerciales en provecho de los pasajeros afectados por el coronavirus o los que puedan serlo. La compañía había suspendido todos sus vuelos con la aparición del...

Nueva aparición de la princesa Lalla Salma (vídeo)

La princesa Lalla Salma hizo otra aparición el viernes por la noche en Marrakech con sus dos hijos, el príncipe Moulay Hassan y la princesa Lalla Khadija.

Kickboxing: Jamal Ben Saddik contra Rico Verhoeven en vivo esta noche

Pocas semanas después de su victoria contra Badr Hari, Rico Verhoeven se enfrenta contra Ben Saddik este sábado 23 de octubre, en el marco del GLORY Collision 3. El marroquí sigue confiado en una victoria contra el neerlandés esta...

Una actriz marroquí cuenta su paso por una prisión de Dubái (vídeo)

Indultada el 9 de febrero pasado por el emir de Dubái, la actriz de origen marroquí Mariam Husseine confiesa, llorando, por su difícil paso por la prisión.

Royal Air Maroc: un nuevo documento requerido antes de embarcar

Royal Air Maroc requiere un nuevo documento para todos sus pasajeros. Se trata de un documento sanitario que "es ahora obligatorio para todas las llegadas a los aeropuertos marroquíes".