Sáhara: Marruecos cosecha importantes éxitos diplomáticos

2 de enero de 2022 - 14h00

Medios de comunicación italianos han destacado los "importantes" éxitos diplomáticos logrados por el Reino en la cuestión del Sáhara marroquí, al tiempo que señalan la flagrante implicación de Argelia.

"Marruecos ha cosechado importantes éxitos diplomáticos en los últimos meses", escribe el portal de noticias italiano InsideOver.

En un artículo de análisis, el medio electrónico aborda la nota dirigida por la Liga de Estados Árabes a todos los organismos y organizaciones bajo su bandera, que recomendaba la adopción de un mapa unificado en todos los eventos que organizan, adjuntando un mapa de los países árabes que incluye el mapa completo de Marruecos, confirmando la marroquinidad del Sáhara y reafirmando su apoyo a la integridad territorial del reino.

Esta nota llega unos meses antes de la próxima cumbre de jefes de Estado árabes, prevista para el mes de marzo en Argel, señala el portal, antes de destacar que la posición de la Liga Árabe vino "a dar una respuesta clara a una protesta formulada por la delegación argelina contra la publicación del mapa completo de Marruecos, que incluye su Sáhara, durante un acto organizado por la Organización de la Mujer Árabe en El Cairo".

"La última reunión ministerial de ministros árabes de Vivienda, celebrada el 14 de diciembre en Ammán, subrayó la necesidad de respetar la geografía y la soberanía de los Estados y de velar, en todos los actos organizados por los órganos, federaciones y organizaciones afiliadas al Consejo de Ministros Árabes de Vivienda, por la publicación del mapa completo e indivisible del mundo árabe’’, recuerda InsideOver.

Agregó que la decisión de la Liga Árabe está en consonancia con la del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) que, tras su última cumbre del 14 de diciembre, apoyó en su declaración final la marroquinidad del Sáhara, como "garantía de seguridad, estabilidad e integridad territorial de Marruecos".

Por su parte, la agencia de noticias italiana ASI arrojó luz sobre las últimas resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, señalando la implicación de Argelia en el contencioso regional sobre el Sáhara marroquí.

"Argelia, que ha creado el movimiento separatista del Polisario, financia toda la campaña de propaganda contra Marruecos", ha afirmado la agencia de noticias italiana, subrayando que "Estados Unidos ha desempeñado un papel clave en la adopción de las últimas resoluciones del Consejo, que han revelado una vez más la implicación del régimen argelino en este contencioso regional".

Citando las declaraciones de un alto responsable de la Administración de Joe Biden, durante una conferencia de prensa sobre la situación en la región de Oriente Medio celebrada el 17 de diciembre, la agencia señaló que "este dosier sólo concierne a Marruecos y Argelia", considerando que "la elección de la Administración estadounidense de no mencionar al Polisario no es insignificante".

Tags: Diplomacia - Sáhara Marroqui - Argelia - Frente Polisario - Liga Árabe - Naciones Unidas

Te recomendamos

Los marroquíes, número 1 para la nacionalidad española

Una vez más este año, los marroquíes están muy por delante de todas las demás nacionalidades en la obtención de la ciudadanía española.

La confesión de Hassan II a un periodista español sobre Ceuta y Melilla

Tras la muerte de Franco, Hassan II, entonces rey de Marruecos, recibió en uno de sus numerosos palacios a un grupo de periodistas españoles de los cuales uno llamado, Manuel Román. Tuvo el privilegio recoger la confesión del soberano sobre Ceuta y...

Un marroquí víctima de agresión racista en España

Houssam Lousfi, un marroquí que llegó a España hace cuatro años, afirma haber sufrido agresión racista por parte de agentes de seguridad. Éstos últimos le hubieran escupido y tratado de “Moro de mierda” después de un...

Melilla: Marruecos impide la apertura de un consulado de Argelia

Los marroquíes han hecho fracasar el proyecto de abrir una línea marítima entre Melilla y Ghazouat y un consulado en la misma ciudad.

Coronavirus: Tánger-Med se prepara

Marruecos no quiere ser sorprendido por el Coronavirus y vigila especialmente las puertas de entrada en el Reino que son los puertos y aeropuertos. A este respecto, el servicio de control sanitario de Tánger-Med ha elaborado un programa para controlar...

“Badr Hari debe ganar el combate contra Arkadiusz Wrzosek”

El combate contra el polaco Arkadiusz Wrzosek (14-5, 9 KO), previsto esta noche del sábado 19 de marzo en Hasselt (Bélgica), en el marco del Glory 80, es un enorme desafío que el campeón marroquí de kickboxing Badr Hari tiene que superar para demostrar su...

Badr Hari contra Rico Verhoeven: "Rico nunca me venció"

El campeón marroquí de kick boxing Badr Hari y el holandés Rico Verhoeven volverán al ring en Glory para una de las mayores peleas de kick boxing del año. El marroquí que fue derrotado en 2016 por su oponente a causa de una lesión en el antebrazo, habla...

Sáhara: Marruecos cosecha importantes éxitos diplomáticos

Medios de comunicación italianos han destacado los "importantes" éxitos diplomáticos logrados por el Reino en la cuestión del Sáhara marroquí, al tiempo que señalan la flagrante implicación de Argelia.

La hija de la Princesa Lalla Asmaa concluye su acta de matrimonio con Ali El Hajji

Este domingo 14 de febrero de 2021, día de la celebración de la fiesta de San Valentin, Lalla Nouhaila Bouchentouf, Hija de la Princesa Lalla Asmaa, ha concluido el acta de su unión con Ali El Hajji, indica un comunicado del Ministerio de la Casa Real,...

Problemas judiciales para Dounia Batma

La cantante marroquí, Dounia Batma, fue convocada por la Policía Judicial por su implicación en un caso de acoso y amenazas de personalidades en Marruecos.