Sáhara: Marruecos cosecha importantes éxitos diplomáticos

2 de enero de 2022 - 14h00

Medios de comunicación italianos han destacado los "importantes" éxitos diplomáticos logrados por el Reino en la cuestión del Sáhara marroquí, al tiempo que señalan la flagrante implicación de Argelia.

"Marruecos ha cosechado importantes éxitos diplomáticos en los últimos meses", escribe el portal de noticias italiano InsideOver.

En un artículo de análisis, el medio electrónico aborda la nota dirigida por la Liga de Estados Árabes a todos los organismos y organizaciones bajo su bandera, que recomendaba la adopción de un mapa unificado en todos los eventos que organizan, adjuntando un mapa de los países árabes que incluye el mapa completo de Marruecos, confirmando la marroquinidad del Sáhara y reafirmando su apoyo a la integridad territorial del reino.

Esta nota llega unos meses antes de la próxima cumbre de jefes de Estado árabes, prevista para el mes de marzo en Argel, señala el portal, antes de destacar que la posición de la Liga Árabe vino "a dar una respuesta clara a una protesta formulada por la delegación argelina contra la publicación del mapa completo de Marruecos, que incluye su Sáhara, durante un acto organizado por la Organización de la Mujer Árabe en El Cairo".

"La última reunión ministerial de ministros árabes de Vivienda, celebrada el 14 de diciembre en Ammán, subrayó la necesidad de respetar la geografía y la soberanía de los Estados y de velar, en todos los actos organizados por los órganos, federaciones y organizaciones afiliadas al Consejo de Ministros Árabes de Vivienda, por la publicación del mapa completo e indivisible del mundo árabe’’, recuerda InsideOver.

Agregó que la decisión de la Liga Árabe está en consonancia con la del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) que, tras su última cumbre del 14 de diciembre, apoyó en su declaración final la marroquinidad del Sáhara, como "garantía de seguridad, estabilidad e integridad territorial de Marruecos".

Por su parte, la agencia de noticias italiana ASI arrojó luz sobre las últimas resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, señalando la implicación de Argelia en el contencioso regional sobre el Sáhara marroquí.

"Argelia, que ha creado el movimiento separatista del Polisario, financia toda la campaña de propaganda contra Marruecos", ha afirmado la agencia de noticias italiana, subrayando que "Estados Unidos ha desempeñado un papel clave en la adopción de las últimas resoluciones del Consejo, que han revelado una vez más la implicación del régimen argelino en este contencioso regional".

Citando las declaraciones de un alto responsable de la Administración de Joe Biden, durante una conferencia de prensa sobre la situación en la región de Oriente Medio celebrada el 17 de diciembre, la agencia señaló que "este dosier sólo concierne a Marruecos y Argelia", considerando que "la elección de la Administración estadounidense de no mencionar al Polisario no es insignificante".

Tags: Diplomacia - Sáhara Marroqui - Argelia - Frente Polisario - Liga Árabe - Naciones Unidas

Noticias relacionadas

España "no debe" cambiar su posición sobre el Sahara

Sáhara: Marruecos ha realizado avances diplomáticos “importantes”

Sahara marroquí : apoyo mutuo Marruecos -Estados Unidos

Sahara: Alemania se acerca al plan de autonomía propuesto por Marruecos

Te recomendamos

Marruecos: Hacia una inminente quiebra de las ciudades del Norte

Varias comunas del norte de Marruecos, dirigidas por militantes del PJD, se enfrentan a una difícil situación económica que podría llevarlas inevitablemente a la ruina.

Una orden de detención internacional en el caso "Hamza mon bb"

La investigación del caso "Hamza Mon bb" aporta cada día nuevos elementos. Sobre la base de la información recibida, las autoridades marroquíes han emitido una orden de detención internacional contra Aicha Ayach, presuntamente la administradora de las...

Liberación de los 15 marroquíes secuestrados en la región de Almería

La policía española desmanteló una red criminal especializada en el tráfico de seres humanos, y acusada de secuestro, rapto y explotación sexual contra unos nacionales marroquíes y subsaharianos. La operación fue un éxito gracias a una serie de...

La economía marroquí descansa en ˝la prostitución” según un periodista saudí

El periodista saudí, Fahid Al Shamri, atacó de modo frontal Marruecos cuya economía descansaría en la “prostitución”. Palabras que desatan una polémica.

Marruecos: el ensamblaje de autobuses Irizar supera 40% de la tasa de integración local

En el marco de la renovación del parque de autobuses de transporte urbano de Casablanca, Irizar Maroc asegura el ensamblaje de autobuses en el reino. Alcanza la tasa de integración local de 41% con el objetivo a futuro de rozar el 60%, según el ministro...

Reino Unido: 8 escuelas musulmanas entre las 20 más exitosas

En total, 8 escuelas musulmanas se encuentran entre las 20 mejores del Reino Unido para el año 2019, de un total de 6.500 escuelas secundarias, según un ranking anual realizado por el Gobierno Británico.

Ceuta y Melilla preparan la "guerra" contra Marruecos

España y las dos ciudades de Ceuta y Melilla organizaron un encuentro importante, ampliado al gobierno español para una réplica muy fuerte contra el cierre de los puestos fronterizos.

El cannabis sería eficaz contra el coronavirus

Continúa la búsqueda de medicamentos para superar el covid-19. En un estudio previo a la publicación, unos científicos canadienses han identificado 13 variedades de cannabis que pueden prevenir la infección del nuevo...

Muerte trágica de una estudiante en Francia

Una estudiante marroquí fue asesinada por su amigo, en un apartamento del centro de la ciudad de Amiens, en el norte de Francia.

Marruecos: los motivos del aumento del presupuesto de defensa de 2021

Abdellatif Loudiyi, Ministro marroquí delegado del Jefe de Gobierno, a cargo de la Administración de Defensa, dio las razones del aumento del presupuesto de su departamento para 2021.