Portada del sitio > Internacional > Sáhara: Marruecos cosecha importantes éxitos diplomáticos

Sáhara: Marruecos cosecha importantes éxitos diplomáticos

Domingo 2 de enero de 2022, por Bladi.es

Medios de comunicación italianos han destacado los "importantes" éxitos diplomáticos logrados por el Reino en la cuestión del Sáhara marroquí, al tiempo que señalan la flagrante implicación de Argelia.

"Marruecos ha cosechado importantes éxitos diplomáticos en los últimos meses", escribe el portal de noticias italiano InsideOver.

En un artículo de análisis, el medio electrónico aborda la nota dirigida por la Liga de Estados Árabes a todos los organismos y organizaciones bajo su bandera, que recomendaba la adopción de un mapa unificado en todos los eventos que organizan, adjuntando un mapa de los países árabes que incluye el mapa completo de Marruecos, confirmando la marroquinidad del Sáhara y reafirmando su apoyo a la integridad territorial del reino.

Esta nota llega unos meses antes de la próxima cumbre de jefes de Estado árabes, prevista para el mes de marzo en Argel, señala el portal, antes de destacar que la posición de la Liga Árabe vino "a dar una respuesta clara a una protesta formulada por la delegación argelina contra la publicación del mapa completo de Marruecos, que incluye su Sáhara, durante un acto organizado por la Organización de la Mujer Árabe en El Cairo".

"La última reunión ministerial de ministros árabes de Vivienda, celebrada el 14 de diciembre en Ammán, subrayó la necesidad de respetar la geografía y la soberanía de los Estados y de velar, en todos los actos organizados por los órganos, federaciones y organizaciones afiliadas al Consejo de Ministros Árabes de Vivienda, por la publicación del mapa completo e indivisible del mundo árabe’’, recuerda InsideOver.

Agregó que la decisión de la Liga Árabe está en consonancia con la del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) que, tras su última cumbre del 14 de diciembre, apoyó en su declaración final la marroquinidad del Sáhara, como "garantía de seguridad, estabilidad e integridad territorial de Marruecos".

Por su parte, la agencia de noticias italiana ASI arrojó luz sobre las últimas resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, señalando la implicación de Argelia en el contencioso regional sobre el Sáhara marroquí.

"Argelia, que ha creado el movimiento separatista del Polisario, financia toda la campaña de propaganda contra Marruecos", ha afirmado la agencia de noticias italiana, subrayando que "Estados Unidos ha desempeñado un papel clave en la adopción de las últimas resoluciones del Consejo, que han revelado una vez más la implicación del régimen argelino en este contencioso regional".

Citando las declaraciones de un alto responsable de la Administración de Joe Biden, durante una conferencia de prensa sobre la situación en la región de Oriente Medio celebrada el 17 de diciembre, la agencia señaló que "este dosier sólo concierne a Marruecos y Argelia", considerando que "la elección de la Administración estadounidense de no mencionar al Polisario no es insignificante".