Recherche

Sahara : el llamamiento del presidente argelino a Marruecos y “RASD”

11 de marzo de 2021 - 17h40 - Marruecos

© Copyright : DR

En una reunión por videoconferencia del Consejo de Paz y Seguridad (CPS) de la Unión africana (UA) de los jefes de Estados y gobiernos, el presidente argelino Abdelmadjid Tebboune instó a Marruecos y la “República árabe saharaui democrática (RASD) al diálogo para solucionar el conflicto del Sahara. Suma a su iniciativa la Unión africana y la ONU.



El fracaso del alto el fuego tras la violación de un acuerdo en vigor desde 1991 y la escalada de violencia del conflicto en el Sahara solo es el resultado de decenios de política de bloqueo, dilatación sistemática de los planes de resolución, rechazo del proceso de negociación e intentos recurrentes de imposición del hecho consumado en el territorio de un Estado fundador de la UA”, dijo.

Tras haber recordado que la RASD y Marruecos son miembros de la UA, el presidente argelino invitó a ambos Estados a entablar negociaciones directas y serias, bajo la égida de la ONU, para llegar a un nuevo acuerdo de alto el fuego, y reunir las condiciones necesarias para permitir al pueblo saharaui ejercer su derecho inalienable para la autodeterminación.

Invitó a ambas partes al “diálogo y sabiduría para reactivar el proceso de resolución de un conflicto que ya ha durado, garantizando al pueblo saharaui el derecho a una vida decente en el marco de la libertad, seguridad y estabilidad, y de ahí participar a las aspiraciones del conjunto de nuestros pueblos al progreso, unidad e integración”.

El jefe de Estado argelino le pidió a la UA y al secretario general de la ONU nombrar a un representante en el Sahara, e instó a la ONU a apoyar la misión de Naciones unidas (MINURSO) para la celebración de un referéndum en el Sahara “, y dar también “directivas para luchar contra las violaciones de los derechos humanos en dicho territorio”.

Por: Bladi.es

Bladi.es