Portada del sitio > Marruecos > Sahara: Nasser Bourita invita a Argelia a entablar negociaciones directas

Sahara: Nasser Bourita invita a Argelia a entablar negociaciones directas

Jueves 8 de abril de 2021, por Bladi.es

El ministro marroquí de Asuntos exteriores, Nasser Bourita, aprueba la invitación de su homólogo argelino, Sabri Boukadoum, a iniciar negociaciones respecto de la cuestión del Sahara. Fue en Dajla, en compañía de su homóloga senegalesa, Aïssata Tall Sall, durante la inauguración del consulado general de su país en esta ciudad, que el ministro hizo pública su decisión.

“A través de la reciente declaración del ministro argelino, este último confirmó una vez más que Argelia es la verdadera parte interesada en este conflicto”, declaró Nasser Bourita durante una rueda de prensa. “Solo cuentan las negociaciones con Argel, porque la verdadera parte del conflicto es Argelia”, señaló el ministro marroquí. Según él, la movilización del régimen argelino “demuestra cada día, que está directamente involucrado en este conflicto, porque alberga, financia y moviliza”, los separatistas contra la integridad territorial de Marruecos.

Durante la rueda de prensa, el ministro declaró que Marruecos está comprometido en el proceso de paz de la ONU y en el respeto del alto el fuego. “¿Quién obstaculiza y viola el alto el fuego? ¿Quién se opone al nombramiento de un emisario especial? ¿Quién viola la misión de la Minurso?, se preguntó Nasser Bourita, al afirmar que “ya no es tiempo para las maniobras, la desinformación y las contradicciones. La única solución al conflicto se centra en la iniciativa de la autonomía”, recordó el jefe de la diplomacia marroquí.

Por otra parte, Nasser Bourita indicó que Marruecos está dispuesto para entablar negociaciones, y espera que Argelia mostrará sus buenas intenciones al acabar con las maniobras que consisten en obstaculizar el alto el fuego y violar los derechos el hombre. Nasser Bourita se refiere, entre otros, a las numerosas detenciones, tortura y agresiones sexuales de que son víctimas los manifestantes pacíficos del Hirak en Argelia.