Portada del sitio > Marruecos > Sahara: ¿Por qué la ONU no ha nombrado a un nuevo enviado especial?

Sahara: ¿Por qué la ONU no ha nombrado a un nuevo enviado especial?

Martes 9 de marzo de 2021, por Bladi.es

Casi dos años tras la dimisión del enviado especial para el Sahara, la organización de las Naciones unidas (ONU) no ha nombrado hasta ahora a un sustituto. Esta vacancia en el cargo se justifica por el rechazo de personalidades políticas y diplomáticas del mundo entero en aceptar esta misión de “enviado especial del Secretario general de la ONU en el Sahara”.

El expresidente alemán Horst Kohler dimitió de este cargo complejo de representante del SG de la ONU por motivos sanitarios. En el ejercicio de su labor llegó a reunir a los protagonistas en torno a una misma mesa, de los cuales Argelia, principalmente implicada en este conflicto regional. Según el portavoz del Secretario general, Stephane Dujarric, nombrar a un nuevo enviado especial “no es el trabajo más fácil en la lista de la ONU. Es una tarea crítica”.

Una de las razones relacionadas con el retraso en el nombramiento del nuevo enviado especial es la complejidad de la misión, sobre todo cuando Argelia y el Polisario les meten presión a la ONU y a su Secretario general para llenar este vacío de cargo. Esta complejidad de la misión reside en la rigidez de las posturas de Argelia y su aliado el Polisario ante la propuesta de autonomía presentada por Marruecos como solución al conflicto.

Para el expresidente mediador de la ONU, una solución política bajo la égida de la ONU sería con lo cual difícil después de que el Frente Polisario violó el alto el Fuego con el impedimento del tráfico comercial en el puesto fronterizo de El Guergarat. Al contrario de Argelia y su aliado, el Polisario, este vacío no le quebranta el ánimo a Marruecos, que sigue cosechando victorias diplomáticas en el terreno y realizando grandes proyectos de desarrollo en las provincias del sur.