Portada del sitio > Marruecos > Sahara: el Polisario ataca a la ONU

Sahara: el Polisario ataca a la ONU

Domingo 28 de febrero de 2021, por Bladi.es

Con motivo del cuadragésimo quinto aniversario de la "República Árabe Saharaui Democrática (RASD)", un dirigente del Polisario, amparado por Argelia, atacó a la ONU, a la que acusó de apoyar a Marruecos en su ofensiva militar contra los milicianos del movimiento independentista en el Sáhara.

"Marruecos no podría haber hecho lo que hizo sin el apoyo de la comunidad internacional, el apoyo de la ONU, del Consejo de Seguridad y del Secretario General de la ONU", dijo el "líder saharaui", Khatri Addouh, en una conferencia de prensa el viernes en los campamentos de refugiados saharauis de Tindouf, al sur de Argelia.

El mes de noviembre de 2020 estuvo marcado por la reanudación de las tensiones entre Marruecos y el Polisario tras la evacuación por las Fuerzas Armadas Reales (FAR) del paso fronterizo de Guerguerat. Los milicianos saharauis habían bloqueado este paso durante varias semanas. Desde entonces, los independentistas afirman estar "en estado de guerra en autodefensa". Antes de este episodio, no ha habido más negociaciones de paz cuatripartitas (Marruecos, Polisario, Argelia y Mauritania), llevadas a cabo bajo los auspicios de la ONU, desde marzo de 2019.

Mientras el Polisario sigue pidiendo un referéndum de autodeterminación, Marruecos sigue adelante con su plan de autonomía para el Sáhara. Varios países africanos han abierto sus consulados allí. El 10 de diciembre, el reino obtuvo el reconocimiento estadounidense de su soberanía sobre el Sáhara a cambio de la normalización de las relaciones diplomáticas entre Marruecos e Israel. Estas hazañas diplomáticas siguen molestando a Argelia y a su protegido, el Polisario.

"En realidad, Trump solo añade problemas a la administración que le sucede, la de Biden", dijo Khatri Addouh. Su deseo es que la administración cuestione esta decisión.