Portada del sitio > Internacional > Sáhara: se espera (todavía) la posición de la Unión Europea

Sáhara: se espera (todavía) la posición de la Unión Europea

Martes 2 de marzo de 2021, por Bladi.es

Tras haber mostrado durante mucho tiempo su neutralidad en la cuestión del Sáhara, Europa no parece dispuesta a apoyar el plan de autonomía propuesto por Marruecos. El reconocimiento por parte de Europa de la soberanía marroquí sobre el Sáhara podría acelerar la solución definitiva de esta cuestión, según la revista italiana InsideOver.

Desde el reconocimiento estadounidense en diciembre de 2020 de la soberanía marroquí sobre el Sáhara, la comunidad internacional se inclina ahora por una solución correspondiente al plan presentado por Marruecos en 2007 sobre el Sáhara, que goza de una amplia autonomía. Este paso no parece tener mucha influencia en la posición europea, informa el diario italiano.

Al contrario que Estados Unidos, los países europeos mantienen oficialmente una posición "pasiva" que no contribuya a la solución final del contencioso, sino que, por el contrario, perpetúa el statu quo perjudicial para la estabilidad y la integración regional.

Según el diario, Estados Unidos ha formalizado una posición que aún no ha sido ratificada desde que Marruecos presentó su propuesta de autonomía en 2007. Durante 14 años, Washington siempre ha apoyado la idea de conceder a Marruecos la soberanía sobre el Sáhara. Este es el motivo del giro de Trump, que por el momento no ha sido cuestionado por la administración Biden.

Para Nasser Bourita, la tendencia positiva registrada en los últimos años podría acelerarse aún más si el "Viejo Continente" también reconociera la soberanía marroquí sobre el Sáhara.