Portada del sitio > Marruecos > "El caso del Sahara es el resultado de un largo proceso liderado por su (...)

"El caso del Sahara es el resultado de un largo proceso liderado por su Majestad el Rey Mohamed VI" (Nasser Bourita)

Viernes 18 de diciembre de 2020, por Bladi.es

El reconocimiento histórico de la soberanía de Marruecos sobre el Sahara marroquí por Estados Unidos es realmente un trabajo liderado por Su Majestad el Rey Mohamed VI, afirma el ministro de Asuntos exteriores. Nasser Bourita da unas precisiones sobre los contornos de esta decisión, resultado de un proceso iniciado desde 2018.

En una entrevista concedida a Med Radio y hecha pública por Al Ahdath Al Maghribia, el ministro de Asuntos exteriores explica que "esta decisión es el resultado de un proceso iniciado desde el mes de mayo de 2018, bajo el liderazgo de Su Majestad el Rey Mohamed VI", quien recibió un año más tarde, o sea, en mayo de 2019, el concejal del presidente americano, Jared Kushner.

A aquellos que se preocupan por el valor jurídico de la decisión americana y el eventual retroceso de la nueva administración encabezada por el demócrata Joe Biden, Nasser Bourita, quien se felicita de las fuertes relaciones que unen a los dos países responde: "Las relaciones entre Marruecos y Estados Unidos no dependen de las administraciones".

Prosiguiendo en el mismo sentido, el jefe de la diplomacia marroquí afirma también que "Desde 2004, Marruecos es un aliado no miembro de la OTAN, es decir, el único país africano que ha firmado un tratado de libre comercio con Estados Unidos (...) El máximo ejercicio militar americano fuera de las fronteras americanas se desarrolla en Marruecos, nuestro país es un socio esencial de Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo".

El caso del Sahara es un modelo de desarrollo para crear un lazo sostenible entre las provincias del Sur y el Norte del Reino, recalca Nasser Bourita, antes de concluir: "No nos alegremos demasiado si un Estado retira su reconocimiento del Polisario, porque lo retira del nada (...) Ahora, solo importa reconocer la soberanía de Marruecos sobre el Sahara".