Portada del sitio > Marruecos > Sáhara: Las resoluciones de la ONU consagran la preeminencia de la (...)

Sáhara: Las resoluciones de la ONU consagran la preeminencia de la iniciativa marroquí de autonomía

Sábado 23 de octubre de 2021, por Bladi.es

Las resoluciones de la ONU consagran la preeminencia, la seriedad y la credibilidad de la iniciativa marroquí de autonomía en el Sáhara bajo la soberanía del Reino, afirmó el politólogo Abdelfattah Naoum.

Naoum, quien fue invitado del programa matinal de la radio de noticias marroquí RIM Radio, recordó el énfasis puesto por el Secretario General de la ONU, António Guterres, en su informe a la Asamblea General de la ONU, en la relevancia de esta iniciativa como única solución a la cuestión del Sáhara.

Al adoptar esta solución, el Reino "sienta las bases de una nueva escuela a los ojos del derecho internacional", indicó el investigador del Centro Marroquí de Estudios e Investigaciones sobre el Magreb, recordando que la propuesta de autonomía ha sido adoptada por las Naciones Unidas desde 2007 como base para la negociación y una solución práctica, pacífica y duradera que satisface a todas las partes.

También estimó que la ONU ha enviado en su informe un "fuerte mensaje a Argelia y al "polisario" de que la estabilidad de la región no puede verse comprometida de ninguna manera".

Según Naoum, la ONU es "consciente de la importante posición de Marruecos, de su preocupación por preservar la seguridad y la estabilidad en el norte de África y en toda la región, así como de los peligros de este diferendo artificial y de la actitud irresponsable del frente separatista".

El Secretario General de la ONU envió un mensaje en su último informe de que la cuestión de la seguridad y la estabilidad en esta región es "una línea roja", insistió Naoum.