Portada del sitio > Internacional > Sahara: Zapatero insta a Marruecos y al Polisario a obrar para la paz

Sahara: Zapatero insta a Marruecos y al Polisario a obrar para la paz

Viernes 23 de abril de 2021, por Bladi.es

El expresidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, instó a los saharauis a obrar para una solución política “realista” en el Sahara. También, llamó a Marruecos y al Polisario a comprometerse para la paz con miras a poner fin a este conflicto que dura desde muchos años.

Invitado por videoconferencia con ocasión del primer aniversario del Movimiento saharaui para la paz, que se celebró el pasado miércoles en El Aaiún, Zapatero quien expresó estos últimos años su adhesión a la soberanía de Marruecos sobre el Sahara, no mencionó a Marruecos ni el Polisario en su discurso, informa EFE. Más bien preconizó la paz: “La paz es un acuerdo, es abandonar, admitir que uno nunca tiene completamente razón, porque recurrir a la fuerza no es verdaderamente la mejor alternativa”, declaró, aludiendo a la postura de Marruecos y del Polisario respecto a la cuestión del Sahara. “Cuarenta y cinco años después de la guerra del Sahara, volver a hacer la paz es necesario entre las partes en conflicto”, insistió Zapatero.

Los otros participantes de este foro organizado por el MSP, un movimiento fundado por Hach Ahmed Bericalla, exdirigente del Polisario, insistieron en la necesidad de un diálogo y un compromiso para avanzar en un conflicto que dura desde más de cuarenta años, a raíz de la imposibilidad de llegar a un eventual compromiso entre las partes.

El Consejo de seguridad de la ONU se reunió miércoles para debatir de nuevo la cuestión saharaui. El nombramiento de un nuevo emisario personal del Secretario general para el Sahara sigue pendiente, desde la dimisión en mayo de 2019 del precedente emisario, el alemán Horst Kohler, “por motivos sanitaros.” Todas las tentativas para nombrar a un nuevo emisario han fracasado, debido a la dificultad para Marruecos y el Polisario de acordarse sobre un nombre.