Portada del sitio > Marruecos > Salud: 3 000 marroquíes mueren de tuberculosis cada año

Salud: 3 000 marroquíes mueren de tuberculosis cada año

Jueves 25 de marzo de 2021, por Bladi.es

La tuberculosis es una de las enfermedades más infecciosas del mundo y mata a miles de marroquíes cada año. Mientras la política sanitaria sigue centrada en la lucha contra la pandemia de la Covid-19, la tuberculosis evoluciona y mata silenciosamente.

La Asociación Nacional para la Concienciación y el Control de la Tuberculosis (ASLT) señaló en un comunicado que la tuberculosis causa 3 000 muertes al año. Ataca y se propaga en grandes ciudades como Casablanca-Settat, Tánger-Tetuán-Alhucemas, Rabat-Kenitra, Fez-Mequinez, Marrakech-Safi y Souss-Massa, y debe tratarse como un verdadero problema de salud pública. La ASLT exige el refuerzo del dispositivo para proteger a las poblaciones de este asesino silencioso, informa el diario Al Massae.

Según los últimos datos oficiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Marruecos ha registrado 31 536 casos de tuberculosis. Para la asociación, estas cifras son la prueba de que existe un peligro real para la salud de los ciudadanos. La ASLT recomienda un aumento del presupuesto asignado al programa nacional de lucha contra la tuberculosis, el establecimiento de un programa de refuerzo de la vigilancia epidemiológica, la puesta en marcha de una campaña de cribado para detectar los casos no declarados, la atención a los pacientes, la consideración de los factores económicos y sociales que favorecen la propagación de esta enfermedad, a saber, la pobreza, el desempleo, la desnutrición, la insalubridad de las viviendas.