Portada del sitio > Marruecos > Sanidad advierte del deterioro de la situación epidemiológica

Sanidad advierte del deterioro de la situación epidemiológica

Jueves 8 de julio de 2021, por Bladi.es

El Ministerio de Sanidad advirtió, el miércoles, del deterioro de la situación epidemiológica, tras la observación de una aceleración de las contaminaciones con el nuevo coronavirus (Covid-19) por segunda semana consecutiva.

"Por segunda semana consecutiva, el sistema nacional de vigilancia epidemiológica registra una aceleración de los nuevos casos de Covid-19 y un aumento de los casos graves, lo que hace pensar en un nuevo deterioro de la situación epidemiológica en caso de que continúe la indiferencia de los ciudadanos, la negligencia y el incumplimiento de las medidas de precaución y de los gestos de barrera", advirtió el ministerio en un comunicado.

Esta preocupante situación se produce tras el levantamiento de las restricciones a los viajes internacionales y la reanudación de las actividades sociales, deportivas y culturales, junto con la avanzada flexibilización de las restricciones de confinamiento nocturno y de desplazamientos internos, señaló.

Para evitar recurrir al endurecimiento de las medidas, el ministerio llamó a los ciudadanos a no subestimar la amenaza a la que se enfrenta el país, especialmente tras la aparición de casos de variantes mutantes que se propagan rápidamente y que son altamente contagiosas.

De hecho, el sistema de vigilancia genómica ha detectado muchos casos derivados de variantes mutantes del virus del SRAS-CoV, de los cuales 43 casos son causados por el mutante Delta en cuatro regiones de Marruecos", agregó.

A la luz de todos estos datos, se ha constatado desgraciadamente una relajación total, incluso la ausencia del cumplimiento de las medidas preventivas y de los gestos de barrera más sencillos que no cuestan nada, a pesar de las continuas advertencias lanzadas por el Ministerio de Sanidad, que precisa que la toma de las dos inyecciones de la vacuna contra la Covid-19 no evita la posibilidad de contaminarse y de transmitir el virus.

La inmunidad colectiva requiere la vacunación de al menos dos tercios de la población, lo que obliga a seguir observando y respetando las medidas preventivas tanto para las personas vacunadas como para las no vacunadas, prosigue el comunicado.

En consecuencia, el ministerio llama a todos los ciudadanos a respetar escrupulosamente las medidas de precaución, especialmente el distanciamiento social, la evitación de reuniones innecesarias, el uso adecuado de mascarillas, la desinfección de las manos antes de tocarse la boca, la nariz o los ojos, el lavado frecuente de las manos con agua, jabón o soluciones hidroalcohólicas.