Portada del sitio > Marruecos > ¿Se encamina Marruecos hacia una reforma de la constitución?

¿Se encamina Marruecos hacia una reforma de la constitución?

Miércoles 21 de octubre de 2020, por Bladi.es

El debate sobre la enmienda de la constitución de nuevo vuelve a la palestra con la comisión especial a cargo del nuevo modelo de desarrollo (CSMD).

La reforma de la constitución se movía desde el círculo de los partidos políticos. Pero esta vez viene dada por la comisión Benmoussa que reclama esta reforma, informa Assabah.

Varios miembros de esta comisión reconocen finalmente que la situación política crítica que vive la clase política se debe a la negativa de enmendar la reforma constitucional. Lo plantea, con lo cual, como condición imprescindible para superar la crisis actual.

Para los miembros de esta comisión, el desarrollo de la economía nacional debería pasar por una revisión de algunas disposiciones constitucionales. Según los miembros de la CSMD, las críticas y diversas interpretaciones contradictorias en muchos partidos políticos no son proclives para los intereses de la Nación.

El mismo diario apunta del dedo al gobierno El Othmani, como el principal responsable de este “disfuncionamiento político”, debido a las alianzas que se han suscitado en el último momento antes de la investidura de dicho gobierno. Según la misma fuente, el debate sobre la reforma constitucional ha de llevarse a cabo a través de una reflexión profunda que trasciende el marco de los partidos políticos y la acción partidaria.