Portada del sitio > Internacional > ¿Se está preparando el ejército argelino a una guerra contra Marruecos?

¿Se está preparando el ejército argelino a una guerra contra Marruecos?

Jueves 16 de junio de 2022, por Bladi.es

Tras los ejercicios militares conjuntos realizados en la comarca de Tinduf, ubicada en la frontera suroeste con Marruecos, la Armada nacional popular (ANP) realizó martes otras maniobras militares con municiones reales en el extremo sur de Argelia, simulando la intrusión en el territorio nacional de un enemigo no convencional. ¿Se está preparando el vecino del Este a una guerra contra Rabat o contra los terroristas que actúan en Mali?

Las maniobras militares se realizaron en Bordj Badji Mokhtar en la frontera con Mali, país que se enfrenta desde hace unos años a las violencias terroristas. Estos ejercicios se inscriben en el marco del programa de preparación del ejército argelino. Oficialmente, tiene como objetivo “optimizar las capacidades de combate” y la “interoperabilidad entre los diferentes estados-mayores”, pero también para “entrenar las comandancias y estados-mayores en la elaboración, planificación y dirección de las operaciones frente a eventuales amenazas”, precisa el ministerio argelino de Defensa en un comunicado.

“Las maniobras abarcan también el paracaidismo de destacamentos de paracomandos bajo la protección de la artillería y aviones de combate, cuya misión era aniquilar las fuerzas de un enemigo no convencional, que intentaron introducirse en el territorio argelino. Además, se realizó una maniobra de paracaidismo de los soldados de las unidades especiales en la base de las defensas enemigas”, añadió la misma fuente.

Más allá de los motivos oficiales avanzados para explicar la organización de esta maniobra militar, todo indica que Argelia parece prepararse a una eventual guerra contra Marruecos que ha ido considerando como su “enemigo”. Desde que Argel rompió sus relaciones diplomáticas con Rabat, las tensiones se han ido intensificando cada vez más entre los dos vecinos.