Recherche

Reestructuración del sector informal, reto para el Marruecos post-pandemia

13 de mayo de 2020 - 16h00 -Marruecos

© Copyright : DR

La mejora del sistema de salud y la reorganización del sector informal son los principales retos que habrá que aceptar durante la fase post-pandemia. Es lo que aconseja el profesor Mohamed Ameziane, presidente del Centro para estudios judiciales y sociales de Alhucemas.



El investigador sugiere la reorganización del sector informal con el fin de protegerse en adelante contra la crisis que sacudió el sector desde el inicio de la pandemia del covid-19 en Marruecos. Según él, el sector informal necesita una reestructuración de manera a "integrar progresivamente el tejido económico". Insiste en que las autoridades deben fomentar " los jóvenes así que las pequeñas y medianas empresas por investir, además de la aplicación del programa de promoción del auto-emprendimiento", informa la MAP.

En cuanto al sector de la salud, piensa que "es necesario reconsiderar su sistema concediéndole recursos financieros y humanos necesarios". También, propone que la suspensión del confinamiento se haga "de manera fluida y progresiva" considerando la manera con que el virus "fue contenido". Y para lograrlo, el profesor propone "una planificación temporal que toma en cuenta el aspecto territorial durante las próximas semanas", precisó, señalando que hace falta "elaborar un plan para la reapertura progresiva de las fábricas y empresas". Pero es también necesario permanecer prudente y "reducir el número de obreros a la mitad, velando sobre todo por la aplicación de los gestos barreras y uso de mascarillas protectoras en las empresas, las fábricas y espacios públicos".

El profesor pone también el acento sobre la importancia de "digitalizar el acceso a los servicios". Una de las conclusiones por sacar de la pandemia del covid-19 es que ha llegado el momento para "establecer un gobierno electrónico, reconsiderar el sistema de trabajo de todos los sectores y aplicar rápidamente nuevas herramientas tecnológicas para garantizar la continuidad de los servicios públicos", precisa la misma fuente.

Por: Bladi.es

Bladi.es