Portada del sitio > Economía > La seguridad alimentaria de África, una prioridad común para Marruecos y Brasil

La seguridad alimentaria de África, una prioridad común para Marruecos y Brasil

Martes 23 de noviembre de 2021, por Bladi.es

La asociación bilateral entre Marruecos y Brasil "se centra fundamentalmente en la seguridad alimentaria en África", dado el posicionamiento competitivo del grupo OCP (Oficina Jerifiana de Fosfatos) en el suministro de fertilizantes para la agricultura brasileña, que está en auge en los últimos años, subrayó el embajador de Marruecos en Brasilia, Nabil Adghoghi.

Esta dinámica, fruto de un marco jurídico global (facilitación de las inversiones; asistencia aduanera; servicios aéreos; logística marítima...), ha permitido alcanzar, de enero a septiembre de 2021, 1.800 millones de dólares en términos de valor global de los intercambios comerciales", se congratuló el diplomático marroquí, quien intervenía el lunes en el "Global New Economy Forum" (22-24 de noviembre de 2021).

"El Reino y Brasil están llamados, en este sentido, a desempeñar un papel estratégico en la seguridad alimentaria de África, cuya población alcanzará los 2.000 millones de personas en 2050 y, según las proyecciones de la FAO, la agricultura africana sólo podrá garantizar el 15% de las necesidades alimentarias de esta población", señaló.

Para el embajador, "tanto Marruecos como Brasil tienen el saber hacer, el dominio tecnológico y los canales bancarios necesarios para poner en marcha con los países africanos una explotación agrícola competitiva y sostenible en el continente".

Por otra parte, el diplomático marroquí abordó cómo Marruecos está afrontando la pandemia y el posicionamiento post-covid 19 del nuevo Gobierno, bajo el liderazgo de Su Majestad el Rey Mohammed VI, a través de "la promoción de una industria descarbonizada, especialmente para la automoción, la aeronáutica, el textil y la industria química".

Adghoghi señaló cómo Marruecos está llevando a cabo con éxito su transición energética, recordando los logros alcanzados en materia de combinación energética, energías renovables y eficiencia energética.

El diplomático marroquí destacó también los activos de Marruecos en materia de infraestructuras, a saber, el puerto de Tánger-Med, principal plataforma portuaria y logística en África y en el Mediterráneo, el hub aéreo de Casablanca, que conecta más de 30 capitales africanas con el resto del mundo, así como los dos proyectos estructurantes de la autovía Agadir-Dajla (1.055 km) y el puerto Dajla-Atlántico, que reforzarán la integración económica de África Occidental.

Adghoghi señaló que esta dinámica se apoya en una estrategia de apertura en el plano internacional, especialmente en lo que respecta al Banco Mundial (Doing Business), la OCDE (transferencia de buenas prácticas en materia de seguridad jurídica, regulación de los mercados y transparencia financiera) y los acuerdos de libre comercio (UE, Asociación Europea de Libre Comercio, Estados Unidos, África, Turquía...).

"The Global New Economy Forum", fundado en Manaos (capital del Estado de Amazonas, norte) y presidido por Victo Borges, es una plataforma de intercambio que pretende conectar a los líderes mundiales y promover la cooperación.