Recherche

La seguridad alimentaria siempre ha sido una prioridad estratégica para Marruecos

26 de septiembre de 2021 - 10h20 - Internacional

© Copyright : DR

Para Marruecos, la seguridad alimentaria ha sido siempre una prioridad estratégica y está en el centro del nuevo modelo de desarrollo, afirmó el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita.



Gracias a la política proactiva de SM el Rey Mohammed VI, Marruecos ha podido lanzar un enfoque integrado, cuyo objetivo es garantizar la disponibilidad de alimentos, promover el desarrollo agrícola y rural sostenible, dar prioridad a la protección de los recursos naturales y adaptarse al cambio climático, subrayó Bourita, quien intervenía el jueves por videoconferencia en la Cumbre de la ONU sobre Sistemas Alimentarios, celebrada en el marco de la 76ª sesión de la Asamblea General de la ONU.

El ministro dijo que, en consonancia con la Agenda 2030, el Reino ha puesto en marcha una nueva estrategia agrícola, Generación Green 2020-2030, para mejorar la resiliencia y la sostenibilidad de los sistemas alimentarios, y añadió que se trata de una estrategia ambiciosa con objetivos y metas alcanzables y con visión de futuro.

Esta estrategia es plenamente convergente con otras muchas estrategias e iniciativas reales: la INDH, Bosques de Marruecos 2020-2030, la Estrategia de Pesca, el Programa de Empoderamiento Económico de las Mujeres, el proyecto de Generalización de la Protección Social, cuyas sinergias acelerarán la recuperación económica y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de aquí a 2030, sostuvo.

Además de ser un proyecto nacional estructural, la seguridad alimentaria es un compromiso fundamental de Marruecos a nivel internacional y regional, continuó el ministro.

Asimismo, el compromiso de Marruecos con los sistemas alimentarios sostenibles e inclusivos se refleja también en su pertenencia a tres coaliciones internacionales: la Coalición de Programas de Alimentación Escolar, la Coalición para la Alimentación y la Coalición sobre Agroecología, añadió.

Para Bourita, la sostenibilidad de los sistemas alimentarios es también un ámbito privilegiado de la política marroquí de cooperación Sur-Sur y triangular, señalando que ocupa un lugar central en la cooperación bilateral con los países hermanos del continente africano y está en el centro de las iniciativas pioneras lanzadas por SM el Rey Mohammed VI con motivo de la COP22.

En este sentido citó la Iniciativa Triple A para la adaptación de la agricultura africana y la Iniciativa Triple S para la sostenibilidad, la estabilidad y la seguridad en África.

Por otra parte, el titular de Exteriores elogió la iniciativa y el liderazgo del secretario general de la ONU de convocar esta cumbre sobre Sistemas Alimentarios.

Marruecos representó al continente africano en el comité consultivo que preparó la celebración de esta cumbre.

Por: Bladi.es

Bladi.es