Portada del sitio > Marruecos > Seguridad en el Sahel: Marruecos, actor ineludible

Seguridad en el Sahel: Marruecos, actor ineludible

Jueves 18 de febrero de 2021, por Bladi.es

Marruecos tomó parte los 15 y 16 de febrero en la cumbre de Nyamena entre los países del G5 Sahel y Francia, a pesar de las maniobras de Argelia para arrinconar el asunto sahelo-sahariano. Durante este encuentro, Saadeddine El Othmani subrayó que Marruecos nunca ha sido un simple observador de los acontecimientos relacionados con la seguridad que sacuden la región desde hace muchos años.

“Somos solidarios con nuestros amigos de los países de la región para afrontar los peligros que amenazan y nos amenazan directamente”, indicó el jefe del gobierno en su discurso ante los participantes en la reunión de grupo, al reiterar el compromiso del reino para seguir apoyando a la “academia de defensa” del G5 Sahel, con sede en Nuakchot y formar a oficiales de este país en las academias militares marroquíes.

El Othmani aprovechó la ocasión para presentar el enfoque marroquí en la lucha contra el terrorismo, al defender el desarrollo humano en el Sahel y una reforma del campo religioso, subrayando que el rey, en su calidad de comandante en jefe de los creyentes quiere siempre seguir con la formación de los imanes del Sahel en el Instituto Mohamed VI. También, recordó que 937 personas procedentes de países de la Comunidad económica de los Estados de África del Oeste ya cursan estudios en él.

Implicado militarmente desde años en la región, Francia quería, en vez de retirarse, reducir su presencia en la región. Así el objetivo de la cumbre de Nyamena es reubicar la política en el centro de resolución de la crisis acelerando la vuelta de los Estados, frenando así el avance del yihadismo y así permitir con el tiempo, reducir la participación francesa en el Sahel. ¡Todo un reto!