Portada del sitio > Cultura > Semana de la Lengua Española: dos mesas redondas virtuales el lunes

Semana de la Lengua Española: dos mesas redondas virtuales el lunes

Domingo 18 de abril de 2021, por Bladi.es

El lunes se celebrarán dos mesas redondas virtuales en el marco de la quinta Semana de la Lengua Española (19-23 de abril), según anunció, hoy sábado, el Instituto Cervantes de Rabat.

Así, tendrá lugar una mesa redonda en línea sobre “la migración como factor de transmisión de la lengua”, que será transmitida vía Facebook por el Centro Cervantes de Rabat de las 22:00 hasta las 23:30, indica el Instituto en un comunicado.

La mesa redonda, que será moderada por la investigadora y socióloga marroquí Rajae El Khamsi, contará con la participación de los escritores Gerardo Roa Ogando (República Dominicana), Fernando Ignacio Ondo Ndjeng (Guinea Ecuatorial) e Iván Uriel Atanacio (México).

En esta conferencia, los ponentes abordarán temas relacionados con la historia del idioma español, su circulación desde hace unos 1.000 años y las grandes migraciones de judeoespañoles y moriscos, además de la migración del español a América.

El mismo día se celebrará también otra mesa redonda en línea sobre el tema “Círculo del Estrecho. Foro para el encuentro poético y narrativo”, organizada en colaboración con la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar (Algeciras).

El debate, que se transmitirá en directo por la página de Facebook del Instituto Cervantes de Tetuán de las 16:00 hasta las 17:30, reunirá al poeta e hispanista Abderrahman El Fathi y al escritor Ahmed Mohamed Mgara (Marruecos), así como a los escritores Juan José Téllez Rubio, Paloma Fernández Gomá, José Sarria Cuevas (España) y Trino Cruz Seruya (Gibraltar).

En el coloquio, estos escritores marroquíes y españoles reflexionarán sobre el Estrecho de Gibraltar como espacio de vivencias comunes y cultura compartida.

La Semana de la Lengua Española en Marruecos es una iniciativa de las Embajadas de los países hispanohablantes acreditadas en Marruecos (Argentina, Chile, Colombia, Cuba, España, Guatemala, Guinea Ecuatorial, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela), y de la red de los Centros del Instituto Cervantes en el Reino: Rabat, Casablanca, Fez, Marrakech, Tánger y Tetuán.