Portada del sitio > Marruecos > Servicio militar: Los reclutas se beneficiarán de una formación multidisciplinar

Servicio militar: Los reclutas se beneficiarán de una formación multidisciplinar

Martes 14 de diciembre de 2021, por Bladi.es

Los jóvenes concernidos por la operación de censo del servicio militar para el año 2022, lanzada este lunes, se beneficiarán de una formación multidisciplinar para reforzar su condición de actores activos en la sociedad, afirmó, ayer lunes, Mohamed Errerhaoui, jefe de división en el Ministerio del Interior.

Durante los primeros cuatro meses de servicio militar, que dura un año, los reclutas recibirán una formación básica común, así como una formación militar, precisó Errerhaoui en una declaración al canal de información continua de la MAP (M24).

Después, los reclutas recibirán, durante ocho meses, una formación profesional en las disciplinas y especialidades disponibles en los centros de formación dependientes de las Fuerzas Armadas Reales (FAR), continuó, señalando que esta formación correrá a cargo de formadores militares civiles en beneficio de los jóvenes a fin de profundizar sus conocimientos.

El servicio militar permitirá, así, a los reclutas desarrollar los valores de la ciudadanía, el sentido de la disciplina, el respeto por los símbolos y las instituciones del Estado y les inculcará, también, la predisposición a defender la patria y su integridad territorial, señaló el responsable, añadiendo que los reclutas recibirán un subsidio y un sueldo exentos de todo impuesto y que no estarán sujetos a ninguna retención.

El sueldo mensual concedido a los reclutas durante el periodo del servicio militar variará en función del rango asignado a cada recluta, continuó, señalando que los jóvenes con un nivel de estudios inferior al bachillerato recibirán un sueldo 1.050 DH, frente a los 1.500 DH para los suboficiales titulares del bachillerato y los 2.100 DH de los oficiales con un título universitario equivalente a la licenciatura.

"Además de esto, se pagará una prima a los reclutas que sean destinados a la zona sur", dijo Errerhaoui, añadiendo que los reclutas se beneficiarán de una pensión de salida en caso de enfermedad contraída o agravación de la enfermedad durante el servicio militar.

Por su parte, Mouhcine Elblaoui, también jefe de división en el Ministerio del Interior, recordó que la operación de censo concierne a los jóvenes de entre 19 y 25 años el 16 de mayo de 2022.

En cuanto a los criterios de selección de las personas aptas para el servicio militar, Elblaoui destacó la importancia del principio de igualdad entre todas las personas, independientemente de su origen social, nivel de educación o distribución geográfica.

Estos criterios, explicó, son definidos por una comisión central, presidida por el Presidente de Sala en el Tribunal de Casación e integrada por los departamentos ministeriales concernidos, representantes de los servicios de seguridad militares y representantes de las instancias del Gobierno.

Las personas que no hayan sido llamadas a filas y que deseen realizar el servicio militar están invitadas a acceder a la página electrónica dedicada a esta operación y rellenar el formulario establecido a tal efecto, a partir del 13 de diciembre hasta el 10 de febrero de 2022, señaló, indicando que el servicio militar sigue siendo opcional para las mujeres y los marroquíes residentes en el extranjero (MRE).

Estas categorías, continuó el responsable, también pueden realizar el servicio militar accediendo al sitio mencionado para rellenar el formulario dedicado a este fin.

La operación de censo relativa al servicio militar, que durará hasta el 10 de febrero de 2022, se produce de acuerdo con las Altas Instrucciones de SM el Rey Mohammed VI, Jefe Supremo y Jefe del Estado Mayor General de las FAR, relativas a la adopción de las medidas necesarias para la integración de la próxima promoción en el servicio militar, y en el marco de la preparación de la operación de censo con vistas a la selección e integración de la próxima promoción.