Recherche

Sevilla : descubrimiento de un baño moro del periodo islámico del siglo XII

21 de febrero de 2021 - 16h40 - Marruecos

© Copyright : DR

Los dueños del bar Giralda, en Sevilla, han aprovechado el confinamiento y la suspensión de actividades debido a la Covid-19, para realizar trabajos de reforma. Fue cuando hicieron un descubrimiento inesperado: un baño islámico del siglo XII en España y Portugal, conservado con una decoración integral única.



“Hemos comprado que el baño moro venía enteramente pintado de arria para bajo, y con una decoración geométrica de gran calidad. Es el único baño moro del periodo islámico conservado con una decoración intacta”, indica a El País, el arqueólogo Álvaro Jiménez.

El establecimiento, situado en la calle Mateos Gago de Sevilla, en el centro de la capital andaluza, se ha convertido estos últimos meses en verdadero museo de historia árabe. Tras los trabajos de reforma, un antiguo Hammam almohade que fue protegido, fue descubierto. Una rehabilitación anterior del edificio, realizada a principios del siglo XX para convertirlo en un hotel, escondió esta maravilla.

El descubrimiento es de suma importancia, ya que revela el aspecto que tenían los baños durante el periodo almohade, en particular en Sevilla, que era una de las capitales del imperio, y en Marrakech”, explica por su parte el arqueólogo Fernando Amores, que presenta brevemente la antigua arquitectura del edificio. “Lo que es hoy la entrada del bar era antaño la sala del hammam, al lado tenéis una habitación fría de 4,10 metros de largo y 13 metro de largo, y otra sala que sirve hoy de cocina del hotel”, añade.

También, un total de 88 veladoras de diferentes formas y altura fueron descubiertos. “Se funden con el decoro y están rodeados de pinturas de dentellas geométricas rojas que vienen con motivos regulares”, indica Fernando Amores.

Por: Bladi.es

Bladi.es