Portada del sitio > Internacional > El SG de la ONU denuncia las obstrucciones del "polisario" a la aplicación (...)

El SG de la ONU denuncia las obstrucciones del "polisario" a la aplicación del mandato de la MINURSO

Lunes 11 de octubre de 2021, por Bladi.es

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, ha denunciado enérgicamente, en su informe al Consejo de Seguridad sobre la cuestión del Sáhara marroquí, las restricciones drásticas e inaceptables impuestas a la MINURSO por el "polisario", desde su retirada unilateral del alto el fuego.

El informe critica al "polisario" por obstruir la capacidad de la MINURSO de cumplir con su misión principal de supervisar el alto el fuego, controlar las milicias del grupo armado y observar directamente la situación sobre el terreno.

Guterres llamó la atención del Consejo de Seguridad sobre el hecho de que su Representante Especial y el jefe de la MINURSO habían protestado repetidamente contra estas restricciones.

A pesar de estas protestas, el "Polisario" continuó imponiendo limitaciones importantes a la libertad de movimiento de la MINURSO, prohibiéndole llevar a cabo misiones logísticas y de mantenimiento -afectando a la reparación, el mantenimiento y la rotación de equipos, así como al propio suministro de fuel y productos alimenticios a la Misión de la ONU.

Esta situación ha llevado a la MINURSO a reducir en un 30% el número de sus observadores militares en el este del Dispositivo de Defensa.

El Secretario General de la ONU instó al movimiento separatista que "levante inmediatamente todas las restricciones a la libre circulación de los convoyes terrestres, los medios aéreos y el personal de la MINURSO en el este del Dispositivo de Defensa, y que permita la libre circulación de los servicios logísticos y de mantenimiento".