El SG de la ONU denuncia las obstrucciones del "polisario" a la aplicación del mandato de la MINURSO

11 de octubre de 2021 - 09h00

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, ha denunciado enérgicamente, en su informe al Consejo de Seguridad sobre la cuestión del Sáhara marroquí, las restricciones drásticas e inaceptables impuestas a la MINURSO por el "polisario", desde su retirada unilateral del alto el fuego.

El informe critica al "polisario" por obstruir la capacidad de la MINURSO de cumplir con su misión principal de supervisar el alto el fuego, controlar las milicias del grupo armado y observar directamente la situación sobre el terreno.

Guterres llamó la atención del Consejo de Seguridad sobre el hecho de que su Representante Especial y el jefe de la MINURSO habían protestado repetidamente contra estas restricciones.

A pesar de estas protestas, el "Polisario" continuó imponiendo limitaciones importantes a la libertad de movimiento de la MINURSO, prohibiéndole llevar a cabo misiones logísticas y de mantenimiento -afectando a la reparación, el mantenimiento y la rotación de equipos, así como al propio suministro de fuel y productos alimenticios a la Misión de la ONU.

Esta situación ha llevado a la MINURSO a reducir en un 30% el número de sus observadores militares en el este del Dispositivo de Defensa.

El Secretario General de la ONU instó al movimiento separatista que "levante inmediatamente todas las restricciones a la libre circulación de los convoyes terrestres, los medios aéreos y el personal de la MINURSO en el este del Dispositivo de Defensa, y que permita la libre circulación de los servicios logísticos y de mantenimiento".

Tags: Naciones Unidas - Minurso - Frente Polisario - Sáhara Marroqui

Noticias relacionadas

Sahara: El Consejo de Seguridad renueva por un año el mandato de la MINURSO

El SG de la ONU llama la atención del Consejo de Seguridad sobre el desvío de la ayuda humanitaria por el "Polisario”

ONU: Antonio Guterres destaca los logros diplomáticos y la evolución económica en el Sáhara marroquí

Sáhara marroquí: Argelia debe asumir su responsabilidad en las mesas redondas

Te recomendamos

España “actuará con firmeza” frente a las amenazas marroquíes

El gobierno español aseguró que “actuará con firmeza” en caso de que la integridad territorial de España sea vulnerada por Marruecos que anunció el despliegue de baterías de misiles antiaéreas en la zona de Tánger y Nador, cercanas a Ceuta y...

El marido de Dounia Batma rompe con el silencio

Los testimonios de apoyo vienen de todas partes tras la condena a prisión en firme de la estrella marroquí Dounia Batma. El último testimonio es el de su marido, Mohamed Turk, que le dirigió un mensaje de los más...

Marruecos mantiene la PCR obligatoria para los turistas

En respuesta a la petición de algunos profesionales quienes han solicitado que suspenda la PCR para los viajeros, el gobierno ha recordado que esta medida sigue vigente “hasta nuevo aviso”.

¿Cuál es la fecha de celebración del Aid Al-Fitr en España?

Dentro de pocos días, la comunidad musulmana celebrará el Aid Al-Fitr después de un mes de ayuno y dedicación a la oración. ¿Cuál es la fecha de celebración del Aid Al-Fitr en España?

España se preocupa por el auge del ejército marroquí

Madrid está preocupado por el nuevo acuerdo militar entre Estados Unidos y Marruecos. España, que no consigue renovar sus equipos militares, teme ver cambiar la relación de fuerza, con la eventual entrega a Marruecos del F-35, el avión más caro y más...

Un marroquí amenaza con exterminar la policía catalana con un kalachnikov

Buscado por las autoridades francesas por delitos de derecho común y estancia ilegal, Said Haddadi, un joven marroquí de 25 años, fue extraditado el pasado lunes por la policía catalana. Refugiado en España, el individuo amenazó con exterminar a todos los...

Air Europa inicia varios vuelos a Marruecos

La aerolínea española Air Europa se prepara para iniciar cinco nuevas líneas entre Palma de Mallorca y Casablanca, Marrakech y Nador, y Málaga a Casablanca y Marrakech la próxima primavera.

Marruecos: presenta una denuncia por homofobia y termina en la cárcel

La sentencia de 4 meses de prisión del artista Abdelatif Nhaila es controvertida, especialmente entre los grupos que defienden las libertades individuales. Al ir a presentar una denuncia por homofobia, el artista estaba lejos de imaginar que sería...

Aguas territoriales: lo que España espera de Marruecos

Marruecos ha decidido delinear la ruta de sus aguas territoriales mediante la aprobación de dos textos importantes. Esta decisión ha provocado una reacción de España, que pretende firmar un "acuerdo mutuo" con el reino, para resolver este problema...

Los católicos marroquíes apelan al rey Mohamed VI

La asociación de Cristianos de Marruecos llama al Rey Mohamed VI a reducir las diferencias cultuales y autorizar a los católicos a vivir plenamente su creencia religiosa.