Portada del sitio > Marruecos > La situación de las mujeres porteadoras analizada a lo largo y a lo ancho

La situación de las mujeres porteadoras analizada a lo largo y a lo ancho

Martes 9 de marzo de 2021, por Bladi.es

En un informe hecho público este lunes 8 de marzo del Día internacional de la mujer, la Asociación andaluza de los derechos humanos (APDHA) pide que los derechos de miles de mujeres porteadoras sean respetados en este periodo de crisis sanitaria que ha llevado al cierre de las fronteras.

La APDHA se preocupa por las condiciones de las mujeres porteadoras desde que Marruecos cerró sus fronteras en diciembre de 2019.En este informe titulado “Mujeres porteadoras: la feminización de la pobreza”, denuncia el deterioro de las condiciones de vida de estas mujeres por las violencias físicas y psicológicas que sufren por parte de España y Marruecos desde hace años, en particular desde el cierre de las fronteras.

Según la organización, miles de mujeres porteadoras son víctimas de humillaciones, abusos, tratamientos indecentes e incluso el acoso sexual por parte de agentes de seguridad”. Se sienten totalmente abandonadas por las administraciones marroquí y española. “Estas mujeres están estigmatizadas, poco valoradas, y no se les considera como trabajadoras”, lamenta la APDHA, que denuncia también la inacción de las autoridades que les han abandonado sin nunca tomar las medidas adecuadas para el uso obligatorio de las caretillas y limitación de los horarios para mejorar sus condiciones.

La organización subraya, además que el trabajo de las mujeres reporta enormes beneficios en las cajas locales de las ciudades de Ceuta y Melilla. También se benefician mercaderes, clientes marroquíes y redes de distribución de mercancías, etc.

El informe es el resultado de más de nueve años de trabajo sobre la situación de las mujeres porteadoras en la frontera marroquí con Ceuta, y viene a reforzar un primer informe presentado en 2016 por la APDHA.