Recherche

Soberanía sobre el Sáhara marroquí: Marruecos quiere un apoyo público de España

20 de enero de 2021 - 11h40 - Marruecos

© Copyright : DR

Marruecos le mete presión al gobierno de España para que reconozca su soberanía sobre el Sáhara marroquí o por lo menos que apoye públicamente, al igual que Francia, la solución regional que propone para una resolución del conflicto.



Según fuentes diplomáticas, Marruecos supedita sus buenas relaciones con España al alineamiento de su gobierno con Estados Unidos, que reconoció el mes pasado la soberanía marroquí sobre el Sáhara marroquí, a cambio del cual, Marruecos aceptó normalizar sus relaciones diplomáticas con Israel.

Durante una conferencia de prensa virtual, dada conjuntamente por la diplomacia norteamericana y marroquí, el ministro marroquí de Asuntos Exteriores, Nasser Bourita, en un lenguaje diplomático instó a España a seguir el ejemplo de Estados Unidos, o al menos apoyar la propuesta marroquí de conceder al Sáhara una autonomía limitada. Europa ha de salir de su silencio y seguir la dinámica de los Estados Unidos” que reconoce la “soberanía de marruecos sobre el Sáhara y defiende la autonomía” declaró Nasser Bourita al dirgirse a toda la UE.

"Parte de Europa ha de ser atrevida, ya que cerca de este conflicto", prosiguió refiriéndose a España. Para Rabat, la posición de España es importante ya que es la antigua potencia colonizadora. Según las autoridades marroquíes, si España cambia de posición, podría motivar gran parte de la UE.

Rabat espera que la diplomacia española pase del apoyo camuflado al público. Si no le sigue la corriente a Estados Unidos, por lo menos lo hará al estilo francés que no esconde su acuerdo respecto de la autonomía. El fin de la era Trump ha sido como una luna de miel entre Marruecos y Estados Unidos. El mismo día que el departamento de Estado dio la conferencia de apoyo a la autonomía, Trump condecoró a Mohamed VI con la Legión de mérito, con el rango de comandante en jefe, “por su visión y valentía personal de normalizar las relaciones con Israel”. Y a su vez, el rey condecoró al presidente americano con el Wissam Al-Mohammadi.

Queda por ver si tras su investidura, el presidente demócrata Joe Biden preservará la herencia de Trump en el Maghreb. Algunos referencias republicanas, como el exsecretario de Estado James Baker o el exconcejal para la seguridad nacional John Bolton, le aconsejan que reconsidere la decisión de Trump sobre el Sáhara. Lo que probablemente, implicaría que Marruecos enfríe sus relaciones con Israel.

Por: Bladi.es

Bladi.es