Portada del sitio > Marruecos > Sucesos de Gdim Izik: La Coordinación de las Familias y Amigos de las (...)

Sucesos de Gdim Izik: La Coordinación de las Familias y Amigos de las Víctimas conmemora su memoria

Lunes 8 de noviembre de 2021, por Bladi.es

La Coordinación de las Familias y Amigos de las Víctimas de los Sucesos de Gdim Izik conmemora hoy lunes el 11º aniversario de la tragedia que siguió al desmantelamiento pacífico del campamento de Gdim Izik, cerca de Laayún, que fue tomado como rehén por criminales a sueldo del frente separatista, dejando once muertos en las filas de las Fuerzas Auxiliares, la Gendarmería Real y la Protección Civil.

La Coordinación indica en un comunicado recibido el domingo por la MAP que estos hechos permanecen grabados en la memoria de las familias de las víctimas de estos atroces crímenes, que atestiguan la crueldad y el carácter sangriento e inhumano de sus autores y cómplices.

En este sentido, añade la misma fuente, la Coordinación recuerda los sacrificios de los 11 mártires del deber nacional, y de otras víctimas que resultaron heridas y sufrieron trastornos psicológicos tras estas agresiones que afectaron incluso los restos mortales de las víctimas, mancillados por los separatistas, afirmando sin embargo que el desarrollo del juicio en su componente penal respetó todas las garantías de un juicio justo.

La Coordinación expresó su condena a todos los intentos de los enemigos de Marruecos de ocultar y falsificar la realidad de los acontecimientos de Gdim Izik y de presentar a los autores de estos actos criminales como activistas pacifistas, al tiempo que pidió "la preservación de la memoria colectiva de las víctimas para poner de relieve su sacrificio".

El comunicado también subrayó que la Coordinación de las Familias y Amigos de las Víctimas del Campamento de Gdim Izik celebra el contenido del discurso pronunciado por SM el Rey Mohammed VI el sábado, con motivo de la conmemoración del 46º aniversario de la Gloriosa Marcha Verde, en el que el Soberano afirmó que "para Marruecos, el Sahara no puede ser objeto de negociación. Además, la marroquidad del Sáhara jamás se planteó ni se planteará algún día sobre la mesa de las negociaciones".