Portada del sitio > Marroquíes del extranjero > El sufrimiento de los MRE atrapados en Marruecos o en el extranjero

El sufrimiento de los MRE atrapados en Marruecos o en el extranjero

Viernes 16 de abril de 2021, por Bladi.es

Al contrario de los franceses y españoles atrapados en Marruecos, los Marroquíes residentes en el extranjero (MRE) no pueden contar con los vuelos de repatriación para volver al país o regresar a sus países de residencia, a raíz de la decisión del reino de cerrar su espacio aéreo con 40 países.

Emocionantes aventuras narradas en un grupo de Facebook para describir la situación de los MRE. Moncef, estudiante marroquí fue informado de la situación sanitaria crítica de su padre el 28 de marzo. De repente, se fue a Marruecos. Luego, las autoridades marroquíes suspenden las conexiones aéreas con Francia después de su llegada al reino. Está atrapado en Marruecos mientras que ha de pasar su examen el próximo 21 de abril. La aerolínea a bordo del cual llegó a Marruecos no está autorizada a operar vuelos especiales.

La situación de Moncef no es un caso aislado. Zoubida también, en un primer tiempo, compró un billete París–Túnez para llegar a Marruecos a finales de marzo. Tenía que asistir a los funerales de su padre. En las fronteras tunecinas, la policía le impidió llegar a Marruecos. Compra dos diferentes billetes París–Dubái y Dubái–Casablanca. Se le notificaron que necesitaba una autorización especial del consulado para volver a su país. Frente a este segundo obstáculo, decidió regresar a Francia.

Meriem, por su parte, logró volver a Marruecos. Con el certificado médico de su padre y su pasaporte marroquí, pudo convencer a la policía del motivo imperioso de su viaje. Después de una escala en Túnez, volvió al reino sin obstáculos.

Marruecos cerró su espacio aéreo con 40 países con el fin de contener la propagación del coronavirus y sus variantes en su territorio.