Portada del sitio > Marruecos > La suspensión de la vacuna de Astrazeneca deja a los marroquíes con dudas

La suspensión de la vacuna de Astrazeneca deja a los marroquíes con dudas

Jueves 18 de marzo de 2021, por Bladi.es

La polémica en torno a los efectos secundarios de la vacuna de Astrazeneca ha llevado a una decena de países europeos, entre ellos Francia, Italia y Alemania, a suspender su administración a sus ciudadanos. En Marruecos, la población está plagada de dudas, aunque la OMS y la AME siguen convencidas de su eficacia.

La suspensión de la administración de la vacuna de Astrazeneca por parte de algunos países sería atribuible a los graves coágulos sanguíneos (trombosis) observados en algunas personas vacunadas, informa Hespress, precisando que, sin embargo, las autoridades marroquíes aún no se han pronunciado y la campaña de vacunación continúa con normalidad en el reino. El comité científico, por su parte, quiere basar su decisión en datos científicos, antes de comunicarla oficialmente al Ministerio de Sanidad. En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el grupo farmacéutico Astrazeneca aseguran que "no hay evidencia de un mayor riesgo" de coágulos sanguíneos causados por la vacuna. Por lo tanto, no hay "ninguna razón para no utilizar" esta vacuna, dijo la OMS. Por su parte, la Agencia Europea del Medicamento celebrará una reunión sobre este tema el 18 de marzo.

Contactado por la misma fuente, el profesor Sadi Afif, miembro del comité científico y presidente de InfoVac, también aseguró que "la vacuna de Astrazeneca era segura y eficaz, según varios intercambios entre él y sus colegas especialistas en la materia, entre ellos el profesor Robert Cohe, especialista en vacunología". Apoyando la continuación de la campaña de vacunación, el especialista destacó que actualmente "millones de personas en todo el mundo han sido vacunadas con Astrazeneca, y solo se han observado unos treinta casos de complicaciones en el mundo".

En cuanto a Marruecos, "de los 3 millones de personas vacunadas por Astrazeneca, de los cuales 1 millón recibió la segunda dosis, se han observado algunos casos de efectos secundarios menores, pero no tienen relación con la vacuna", dijo, subrayando que después de recibir las dos dosis de la vacuna Astrazeneca, él mismo se encuentra bien. También anunció que los datos sobre las reacciones adversas a la vacuna de Astrazeneca en Marruecos se publicarán muy pronto. Sin embargo, si la OMS y la Agencia Europea del Medicamento emiten un dictamen desfavorable sobre la vacuna, el reino tendrá que seguir el lote de países que han suspendido la vacuna. Pero por el momento, todo va bien, tranquilizó el especialista.