Tan grande es la influencia árabe y musulmana en España

28 de enero de 2021 - 12h00

La identidad española en su proceso de conformación pasó por varias etapas. No la define solamente el resorte judeocristiano. También, la viene integrando ochos siglos de civilización árabe y musulmana, que se ha de resucitar.

La historia cultural y social de España no podrá ser completa siempre y cuando se seguirá sepultando 800 años de presencia árabe y musulmana en la península ibérica. La cultura arabo-musulmana es palpable como el aire que respiramos a todos los niveles de la sociedad española.

Los ámbitos del cruce cultural entre España y el mundo árabe no faltan. Tan obvios son los parecidos en la gastronomía, por ejemplo. El aceite que es un ingrediente clave de la cocina española viene de la aceituna cuyo origen es árabe: “zaytun”. Lo mismo se podría decir para -“pantalones” -“bantalon”-, “azúcar” -“sookar”-, “guitarra” -“githara”-, blusa –“bloosa”-, camisa –“kamis”-, música –“moseka”-.

Sorprende en el estilo arquitectónico que las madrazas de Marrakech parezcan casi una réplica de la Alhambra de Granada, y que los turrones vendidos en la medina de Fez sean similares a los que se consume en España durante la Navidad.

La política de uniformización de la fe llevada a cabo por los Reyes católicos y posteriormente los Austrias, la prohibición de la lengua árabe que era una de las lenguas más habladas en el siglo XVI en España, la liquidación del islam entre los siglos XVI y XVII y los libros escolares que solo hacen referencia a los reinos cristianos, sobrevolando Al-Ándalus como una presencia exótica por el nacional catolicismo por el que ha optado España han reforzado la política de ocultación de la presencia de los arraigados y fuertes lazos culturales entre España y Marruecos y por ende el mundo árabe.

Al igual que se empieza en España a reconocer el judaísmo como parte del sustrato de identidad del ser español, concediendo la nacionalidad española a los descendientes de judíos españoles expulsados y elevando el antisemitismo como un delito, lo normal sería hacer lo mismo con los árabes y la islamofobia.

Tags: España - Cultura - Religión - Musulmanes - Islamofobia

Te recomendamos

Una nueva resdencia en honor del príncipe Moulay Hassan

Una nueva casa colindante a la Escuela de Gobernación y Economía fue especialmente adecuada para acoger al príncipe heredero, Moulay Hassan. Ubicado en el prestigioso barrio Riad, la nueva residencia permitirá al príncipe cursar en presencial parte de su...

Badr Hari contra Rico Verhoeven: "Rico nunca me venció"

El campeón marroquí de kick boxing Badr Hari y el holandés Rico Verhoeven volverán al ring en Glory para una de las mayores peleas de kick boxing del año. El marroquí que fue derrotado en 2016 por su oponente a causa de una lesión en el antebrazo, habla...

Marruecos: un inspector de policía saca su arma para neutralizar un peligro público.

Un inspector de policía dependiente de la Seguridad regional de Uarzazat tuvo que sacar su arma, pasado martes, para disparar una bala de advertencia durante la interpelación de un conductor de vehículo de transporte clandestino que forzó los puntos de...

Marruecos: dos hermanos condenados a 7 años por incesto

El tribunal de primera instancia de Inezgane condenó a un hermano y una hermana quienes mantenían una relación incestuosa, respectivamente a 5 y 2 años de prisión incondicional.

El Tribunal europeo prohíbe la expulsión de los MENAS marroquíes

Desde unas semanas, los países miembros de la Unión europea comenzaron la expulsión de los migrantes clandestinos y Menas en situación irregular en su territorio. A este respecto, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) explica a los Estados...

¿Cuál es el programa de vuelos de Air Arabia Maroc para el verano 2021?

La compañía aérea de bajo coste Air Arabia Maroc reveló su programa de vuelos para el verano 2021. Este programa consta de cinco nuevas conexiones con salida desde Tánger, Fez y Marrakech y con destino a España a partir del 28 de marzo de...

Nador West Med, un proyecto para impulsar el desarrollo del Oriental

El puerto de Tánger Med ya no será la única joya de Marruecos en el mercado mediterráneo. En los dos próximos años, se finalizará la construcción del puerto de Nador para impulsar el desarrollo de la región del...

Mehdi Benatia explica el porqué eligió Marruecos en lugar de Argelia (vídeo)

El internacional marroquí Medhi Benaria podría haber jugado para Argelia pero prefirió Marruecos. Ahora da las razones del porqué.

Badr Hari es padre de gemelos (Foto)

De nuevo Badr Hari es papá. La esposa del kickboxeador marroquí acaba de dar a luz a gemelos. Los recién nacidos se llaman Nora y Ayden.

Adnane, desaparecido en Tánger, encontrado muerte y sepultado cerca del domicilio familiar (vídeo)

Desaparecido en circunstancias misteriosas, Adnane, 11 años, fue encontrado, 48 horas más tarde y enterrado no muy lejos del domicilio de sus padres en Tánger. El niño fue víctima de violencias sexuales.