Portada del sitio > Marruecos > Tánger: “Por motivos de disciplina”, la DGAPR cambia de prisión para los (...)

Tánger: “Por motivos de disciplina”, la DGAPR cambia de prisión para los detenidos del Hirak del Rif

Sábado 23 de enero de 2021, por Bladi.es

Los detenidos del Hirak del Rif de la prisión local de Tánger 2, cambian de establecimiento penitenciario. Es “por motivos de disciplina”, explica la Delegación general a la administración penitenciaria y reintegración (DGAPR), que no dio ninguna precisión sobre su nuevo centro de detención.

Los detenidos afectados por este cambio de prisión hacían un “uso abusivo del servicio de teléfono fijo para efectuar llamadas que no se enmarcan dentro de la preservación de las relaciones familiares y sociales”, sino para “difundir grabaciones e intercambiar mensajes codificados con sus allegados”, explica el Artículo 19, citando un comunicado hecho público, este jueves por la DGAPR.

Unas desviaciones operadas “con la ayuda del padre de uno de los dos”, para “reclamar derechos que no tienen nada que ver con las circunstancias de su detención”, en violación de las disposiciones legales y reglamentarias en los establecimientos penitenciarios, prosigue la misma fuente al añadir que, según los defensores de los derechos humanos, se trataría del “padre” de Nasser Zefzafi, exlíder que forma parte de los detenidos de la prisión de Tánger 2. Estos detenidos, “se negaban en obedecer a las instrucciones de la administración de esta institución, ignorando sus advertencias repetidas, no respetaban las instituciones del Estado y amenazaban además con iniciar huelgas de hambre”, señala la DGAPR.

Por otra parte, decidió transferir los detenidos del Hirak del Rif, hacia otros establecimientos penitenciarios, con el fin de acabar con estas “graves infracciones”. Además, la DGAPR indica que las administraciones de las prisiones donde estarían transferidos les permitieron contactar a sus familias para informarles del destino de su transferencia a su llegada.