Tánger Med supera a todos los puertos de contenedores del Mediterráneo

26 de enero de 2021 - 15h00

El puerto de Tánger Med se convierte en el primer puerto de contenedores del Mediterráneo. En 2020, manejó 81 millones de toneladas, es decir, un aumento de + 23% en comparación con 2019.

Según la Autoridad Portuaria de Tánger Med (TMPA), la infraestructura portuaria maneja por sí sola casi el 47% del tonelaje portuario total del Reino de Marruecos. Mejor aún, un total de 5 771 221 contenedores EVP* fueron manipulados dentro del complejo portuario de Tánger Med en 2020, es decir, una progresión significativa de +20% en comparación con 2019.

En cuanto al tráfico del vrac liquid, registró un crecimiento del +26% respecto a 2019. En total, se manipularon 7 968 485 toneladas de hidrocarburos durante el mismo periodo. Este crecimiento se justifica por la actividad de bunkering en beneficio de los buques que transitan por el Estrecho de Gibraltar, que generó un tráfico de casi 1,6 millones de toneladas.

En cuanto al tráfico del vrac sólido, se manipuló un total de 303 705 toneladas, lo que supone un aumento del 18% respecto al año pasado. Se debe principalmente al tráfico de bobinas de acero, palas de aerogeneradores y cereales. La desaceleración de la actividad de varias unidades industriales no repercutió en el puerto de Tánger Med, que cerró el año con un tráfico similar al de 2019, es decir, 357 331 camiones TIR manipulados principalmente en el sector agroalimentario.

En las dos terminales de vehículos del puerto de Tánger Med se manipularon un total de 358 175 vehículos nuevos en 2020, lo que supone un descenso del 28% respecto al año pasado. Esta variación se justifica por la caída de las ventas en Europa y por la desaceleración de la producción de automóviles de Renault y PSA durante el periodo (marzo-mayo) debido a la crisis sanitaria del coronavirus.

En cuanto a la actividad de pasajeros, suspendida desde marzo y reanudada ligeramente en junio, registró 701 599 pasajeros que transitaron por el puerto Tánger Med en 2020, un 75% menos que en 2019. Durante el año pasado, un total de 9 702 buques atracaron en el puerto de Tánger Med, lo que supone un descenso del 32% con respecto a 2019 debido a la fuerte disminución de las escalas marítimas de los buques de pasajeros y transbordadores. Además, 4 306 buques mercantes hicieron escala en Tánger Med en 2020, lo que supone un crecimiento del +10% respecto a 2019. También atracaron en Tánger Med 916 megabuques (+290 m), lo que supone un aumento del +14% respecto a 2019.

Tags: Tánger - Clasificación - Transporte marítimo - Tánger Med

Te recomendamos

Iberia reactiva sus vuelos con destino a Marruecos

La aerolínea Iberia propone unos vuelos con destino a más de 75 ciudades en 30 países de Europa, América y África, incluso Marruecos, entre octubre y diciembre.

¿Cuáles son los detalles del acuerdo entre Ryanair y la ONMT?

Ryanair quiere apoyar la reactivación del turismo en Marruecos. Esta iniciativa se inscribe en la acción de la Oficina nacional marroquí del Turismo (ONMT) y tiene como objetivo intensificar el número de frecuencias de la compañía con destino al...

"Hamza mon bb": la hermana de Dounia Batma en prisión

El fiscal del rey ante el juzgado de primera instancia de Marrakech, ordenó, viernes, la detención de Ibtissam Batma, hermana de la cantante Doumia Batma. En ese sentido, el asunto Hamza mon bb, hace correr tanta tinta desde hace varios...

Turquía: Detenida una marroquí por insultar a Erdogan (Vídeo)

Sospechada por haber calificado Turquía de “Estado terrorista” e insultar a su presidente, Recep Tayyip Erdogan, una turista marroquí fue detenida en Turquía.

Los proyectos más importantes que transformarán a Marruecos

Además de la continuación de los proyectos en curso, Marruecos quiere ejecutar proyectos importantes este año 2021. Estos proyectos cambiarán la cara del reino.

La hija de la Princesa Lalla Asmaa concluye su acta de matrimonio con Ali El Hajji

Este domingo 14 de febrero de 2021, día de la celebración de la fiesta de San Valentin, Lalla Nouhaila Bouchentouf, Hija de la Princesa Lalla Asmaa, ha concluido el acta de su unión con Ali El Hajji, indica un comunicado del Ministerio de la Casa Real,...

Ramadán 2022: Marruecos vuelve a la hora GMT

Marruecos volverá a la hora legal GMT el domingo 27 de marzo con ocasión del sagrado mes del Ramadán, anunció el Ministerio de la Transición Digital y Reforma de la Administración.

Nuevo giro en el caso del cantante marroquí Saad Lamjarred

El más alto tribunal francés remitió el caso del cantante Saad Lamjarred a la sala del juez de instrucción del Tribunal de Apelación de París, tras constatar un error de forma denunciado por la defensa del cantante acusado de...

La mujer más hermosa de España es marroquí

La modelo vasca oriunda de Marruecos, Sarah Loinaz, fue coronada el sábado 16 de octubre, Miss Universo España 2021. Tereza Calleja Palazuelo, prima de la duquesa de Huéscar, y Carmen Serrano fueron elegidas respectivamente primera y segunda...

El discurso del rey Hassan II copiado (vídeo)

El discurso pronunciado por Amadou Damaro Camara, presidente del Parlamento guineano, con motivo del cierre de la primera sesión parlamentaria, sábado 4 de julio de 2020, es el que pronunció el difunto rey Hassan II de Marruecos, el 7 de mayo de 1996...