Portada del sitio > Marruecos > ¿Tariq Ibn Ziyad es marroquí o argelino?

¿Tariq Ibn Ziyad es marroquí o argelino?

Lunes 15 de marzo de 2021, por Bladi.es

¿Tariq Ibn Ziyad es de Marruecos o de Argelia? La polémica se reaviva tras el anuncio de la emisión por parte de MBC durante el Ramadán de una serie de televisión sobre el protagonista de la conquista musulmana de Andalucía.

La serie "Fath Al Andalous", del director kuwaití Muhamad Sami Al Anzi, que se está rodando en varios lugares, entre ellos Beirut, está desatando controversias. Ha surgido una nueva polémica en torno al origen del líder militar Tariq Ibn Ziyad. Al grupo MBC, que emitirá la serie durante el Ramadán, se le acusa por "robar la historia de Argelia, por no atribuir el conquistador de Andalucía a Argelia, su país de origen según ellos. Los argelinos señalan un "tejido de mentiras".

Estas acusaciones hicieron reaccionar a los marroquíes. Recordaron que Tariq Ibn Ziyad es reconocido como marroquí en los libros de texto de muchos países, incluida Argelia durante la década de 1980. También recordaron el billete de 5 libras de Gibraltar con la representación de Tariq Ibn Ziyad y la estrella marroquí de 5 puntas en el fondo.

A raíz de esto, el director de la serie trató de atajar la polémica. Muhamad Sami Al Anzi denunció "un ataque deliberado a su serie antes incluso de conocer su contenido".

Varios actores árabes interpretan diferentes papeles en la serie "Fath Al Andalous". Entre ellos, el marroquí Hicham Bahloul, que interpreta el papel de Chaddad, el amigo de Tariq Ibn Ziyad y comandante de su ejército, el actor sirio Suhail Jebai, el personaje del líder musulmán.