Portada del sitio > Marruecos > Tasa profesional: gran preocupación del sector turístico

Tasa profesional: gran preocupación del sector turístico

Miércoles 1ro de julio de 2020, por Bladi.es

Los profesionales del turismo temen no estar en la posibilidad de pagar la tasa profesional, que vence antes del 30 de junio, debido a los tres meses de inactividad y otros plazos fiscales que se anuncian.

El pago de la tasa profesional (antiguo derecho de patente) coincide con otros plazos fiscales: la regularización de la IS para el 2019, el abono del primer pago de la IS para los que optaron por el aplazamiento del primero, y el abono del segundo pago para los contribuyentes que no solicitaron un aplazamiento antes del 15 de junio…, indica L’Économiste.

Muchos contribuyentes lo tienen difícil respecto del pago de esta tasa y sus impuestos. Es el caso de los profesionales del turismo. Varias entidades no estarán en la posibilidad, por ahora o tras el levantamiento del estado de emergencia sanitaria, de pagar esta tasa luego de tres meses sin actividad, es decir sin el menor ingreso.

Se prevé la reapertura en septiembre en algunas regiones, declara Brahim Bahmad, presidente del Círculo de fiscalistas de Marruecos (CFM). En el terreno algunas entidades han cerrado por razones económicas o por decisión administrativa.

La situación de la mayoría de las empresas turísticas no es nada halagüeña. El CMF, en ese sentido, le dirigió un memorándum a Hacienda en el que sugiere “una contracción excepcional de 50% de las tasas locales en las inversiones para los sectores muy afectados: tasa profesional, tasa en los terrenos sin construir…”. Para el Círculo, sería también justo reembolsar las empresas que ya pagaron esta tasa.