Portada del sitio > Marruecos > 600 000 usuarios a diario en la plataforma TelmidTICE

600 000 usuarios a diario en la plataforma TelmidTICE

Domingo 5 de abril de 2020, por Bladi.es

Desde el 16 de marzo cuando la enseñanza a distancia se volvió realidad, el número de usuarios de la plataforma TelmidTICE aumentó. 600 000 visitas fueron registradas a diario según el ministerio de Educación nacional, formación profesional, enseñanza superior e investigación científica.

La enseñanza a distancia forma parte de las medidas adoptadas por Marruecos para lograr una lucha eficaz contra la propagación del nuevo coronavirus (covid-19). Según un primer balance establecido por el ministerio, 3 000 recursos digitales fueron producidos desde el inicio de la operación. Dicha medida consideró todos los alumnos, pobres como ricos, residentes en medio urbano como rural.

Además de la plataforma TelmidTICE, el ministerio inicio también la difusión de clases filmadas en el canal Athaqafia TV, con prioridad a los niveles que certifiquen. El canal Tamazight se junta con el movimiento el 23 de marzo, con la difusión de clases, al igual que la estación televisiva de El-Aaiún, desde el 24 de marzo. La iniciativa permitió cubrir todos los niveles de estudios, del primer grado de primaria hasta el segundo grado de bachillerato, relata la MAP.

Mediante el lanzamiento del servicio preparativo integrado al sistema Massar intitulado Team y con el fin de permitir a los enseñantes comunicar directamente con sus estudiantes, el ministerio da posibilidad a los enseñantes y pueden organizar clases a distancia vía clases virtuales, cuyo número hasta el 1ero de abril alcanza 400 000 para establecimientos de enseñanza pública, y 30 000 clases para establecimientos de enseñanza privada con 100 000 usuarios activos.

En cuanto a la enseñanza superior, las universidades tienen plataformas electrónicas que permiten a los profesores poner a disposición de los estudiantes clases y lecciones con una tasa de cobertura que oscila entre 80 y 100%.