Portada del sitio > Marruecos > Las temporeras marroquíes atrapadas en España volverán a Marruecos a (...)

Las temporeras marroquíes atrapadas en España volverán a Marruecos a partir del 15 de junio

Sábado 12 de junio de 2021, por Bladi.es

Atrapadas en España a causa del cierre de las fronteras, las temporeras marroquíes podrán volver a Marruecos a partir del 15 junio próximo. Las autoridades marroquíes han decidido abrir a título excepcional las fronteras marítimas del reino con España, para evitar que se repita el escenario del año pasado.

Según informan fuentes españolas, este retorno se hará en tres o cuatro viajes, desde el puerto de Algeciras hasta Tánger-Med. En suma, 12 000 temporeras marroquíes que fueron a trabajar en los campos de fresas y de frutas rojas en Huelva, España, regresarán a su país de origen la semana próxima. Según los servicios españoles a cargo de la migración, esta operación de repatriación, prevista para el mes pasado, fue aplazada a causa de la crisis diplomática entre los dos países.

Este año, cerca de 12 700 temporeras fueron contratadas en el marco de la campaña de migración giratoria entre España y Marruecos. Después, algunas de ellas retornaron a Marruecos por “motivos personal o familiar”.

Por otra parte, con el fin de repartir los cargos, los empleadores españoles sufragan los gastos relacionados con la organización de los ferries. En cuanto a las temporeras, tienen que pagar su travesía. Cabe señalar que España vela también por la vacunación de estas trabajadoras. Algunas de ellas recibieron el fármaco americano “Johnson & Johnson,” para realizar su viaje. Otras tienen que pasar un test PCR.