Portada del sitio > Internacional > La tensión sigue intensificando entre Argelia y Marruecos

La tensión sigue intensificando entre Argelia y Marruecos

Viernes 20 de mayo de 2022, por Bladi.es

La tensión se intensifica cada vez más entre Marruecos y Argelia. La cuestión del Sáhara está al centro de esta crisis que podría dar lugar a un conflicto armado.

Argelia apoya al Frente Polisario contra Marruecos en el conflicto en el Sáhara marroquí. Desde hace unos años, Argel ha ido llamando a la organización de un referéndum de autodeterminación mientras que Rabat propone una iniciativa de autonomía de este territorio. Argelia sigue manteniendo firmeza en su proposición, pese a los apoyos de Estados Unidos, Israel, Alemania, Francia y España a la iniciativa marroquí.

Los dos países también se enfrentan en otro terreno: la Kabilia. El representante permanente de Marruecos ante las Naciones Unidas ha llamado recientemente a la autodeterminación de esta región montañosa ubicada al Nordeste de Argelia. “Por qué Argelia no permite al pueblo cabileño autodeterminarse, expresarse y elegir libremente su destino, como reclama para las poblaciones de los campamentos de Tinduf?”, preguntó el diplomático marroquí.

Mientras reaccionó a estas declaraciones, el emisario especial argelino para el Sáhara marroquí, Ammar Blani, afirmó que Marruecos “lamentablemente intenta sembrar la confusión en la opinión pública nacional e internacional haciendo una mala comparación con el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, reconocido y legitimado a nivel internacional y por las resoluciones de la ONU”. “Los líderes de la guerra de liberación nacional (contra Francia) pertenecen a la región de Kabilia. Argelia es una e indivisible”, prosiguió.

Además, el diplomático argelino calificó las declaraciones de su homólogo marroquí de “irresponsables” y “ridículas”, deplorando por otra parte que Marruecos siga imponiendo “formas más graves de tortura y humillación” a miles de ciudadanos de la región marroquí del Rif. Unos intercambios que podrían exacerbar las tensiones entre los dos países.