Portada del sitio > Internacional > Tensiones España-Marruecos: Pedro Sánchez se fue de emergencia a Ceuta y Melilla

Tensiones España-Marruecos: Pedro Sánchez se fue de emergencia a Ceuta y Melilla

Miércoles 19 de mayo de 2021, por Bladi.es

El Primer ministro español Pedro Sánchez tuvo que cancelar su viaje a París donde debía participar en una cumbre sobre la financiación de las economías africanas, a raíz del flujo de miles de migrantes marroquíes llegados a Ceuta el pasado lunes.

Según las cifras facilitadas por el gobierno español, 6 000 personas llegaron al enclave de Ceuta y cerca de 1 500 migrantes ya fueron expulsados hacia Marruecos. “Vamos a restablecer el orden en la ciudad y en nuestras fronteras lo antes posible”, prometió Pedro Sánchez en visita a Ceuta este martes. Piensa dar prueba de firmeza con el fin de “garantizar la seguridad” en el enclave español. El jefe del gobierno español decidió también visitar a Melilla donde se registró la llegada de 300 migrantes clandestinos.

Según la prensa española, el flujo de migrantes marroquíes en Ceuta es la consecuencia de la admisión urgente de Brahim Ghali, jefe del Polisario en un hospital de Logroño, cerca de Zaragoza, bajo una falsa identidad por “motivos humanitarios”. Arancha González Laya, ministra española de Asuntos exteriores, Unión europea y Cooperación, no comparte esta opinión.

En una entrevista concedida a la radio Cadena Ser, ella descartó todo vínculo entre el desacuerdo con Rabat sobre esta cuestión y la llegada de miles de migrantes marroquíes al enclave español de Ceuta. “No creo que uno pueda poner en peligro la vida de menores en el mar como lo vemos estas últimas horas en Ceuta” y que eso pueda ser “una respuesta a una acción humanitaria”, añadió la jefa de la diplomacia española.