Portada del sitio > Marruecos > Terrorismo: esfuerzos de Marruecos para una lucha eficaz

Terrorismo: esfuerzos de Marruecos para una lucha eficaz

Sábado 15 de febrero de 2020, por Bladi.es

Marruecos está negociando acuerdos de colaboración con países y organizaciones implicadas en la lucha antiterrorista.

Según Azzedine Farhane, embajador representante permanente de Marruecos ante las Organizaciones internacionales en Viena, Marruecos contribuyó mucho en los esfuerzos internacionales para la lucha contra el terrorismo, así como la lucha contra el impulso y reclutamiento de combatientes terroristas extranjeros.

Según el embajador Farhane, Marruecos adoptó una estrategia para fortalecer la cooperación sur-sur, norte-sur y tripartita, mediante la ejecución de proyectos concretos con varios países en los campos favorables a la realización de la estabilidad y el desarrollo humano sostenible. Recordó también que la participación multidimensional del Reino en el plan regional no se limita solamente en conceder una formación militar en provecho de unos países africanos, sino que abarca también el fortalecimiento de la cooperación regional e interregional mediante la repartición e intercambio de informaciones. Por lo tanto, este enfoque cooperativo permitió la desarticulación de numerosas células terroristas y contrarrestar muchos atentados terroristas en el mundo, además de la toma de medidas proactivas contra el desarrollo incesante de las amenazas transfronterizas.

Por otra parte, el diplomata hizo hincapié en el memorándum de La Haye-Marrakech, elobarado por Marruecos sobre las prácticas correctas, para una respuesta eficaz al fenómeno de los combatientes terroristas extranjeros. Esta respuesta fue propuesta mientras Marruecos presidió el Foro mundial sobre la lucha contra el terrorismo, con los Paises-Bajos, entre 2014 y 2017. Para el diplomata, durante su copresidencia con Canadá (2020-2022), el Reino seguirá desarrollando el foro como plataforma reuniendo 30 colaboradores más comprometidos en la lucha contra el terrorismo y el extremismo violento.

El embajador no dejó de precisar los esfuerzos del Instituto Mohamed VI para la formación de Imanes, Morchidines y Morchidates. Respecto a la recurrente cuestión de la vuelta de los combatientes o extremistas, el diplomata indicó que es un fenómeno que necesita mayor vigilancia y una cooperación más estrecha en todos los niveles.