¿Quiénes fueron aquellos hombres y mujeres marroquíes condenados a muerte en Irak?

28 de enero de 2021 - 16h00

En 2017, Laila Kasmi e Ibstissam Haouzi son los últimos detenidos marroquíes condenados por un tribunal iraquí. Antes de ellas, 17 otros marroquíes, detenidos en las celdas de horror de El Hout, siguen esperando el día de su ejecución.

¿Cuál fue su crimen? Adhesión al grupo Estado islámico, Daesch, y apología al terrorismo, indica la coordinación nacional de las familias de los detenidos en Irak y Siria en un informe en que se trata de juicios arbitrarios. El sistema judicial iraquí está acusado de obtener confesiones mediante “tortura”.

Al igual que muchos extranjeros en Irak, la vida de los prisioneros marroquíes fue afectada debido a la caída del régimen de Saddam Hussein en 2003. Interpelados por las fuerzas de la coalición, incluso iraquí, la mayoría de ellos fueron procesados injustamente por acusaciones imaginarias. Desde entonces, las instancias internacionales de derechos del hombre no dejan de denunciar unas detenciones ilegales, juicios interminables, recurso a la tortura y malos tratos sin ningún acceso a un abogado.

Abdesalam Bekkali, un nativo de Tánger encarcelado desde 2003 en la prisión El Hout, conocida como “el corredor de la muerte”, y Youssef Menouni, oriundo de Fez, figuran entre los presos condenados a muerte, señala la Coordinación nacional. Mohamed Aalouchen, detenido en 2006, Abdellatif Tebili, en 2007 y Ahmed Boukadi, 3 años más tarde, fueron condenados a cadena perpetua.

Desde la ejecución de Badr Achouri en 2011, la Coordinación teme que los 10 detenidos marroquíes condenados a muerte no sufran lo mismo. Según Amnistía Internacional, Irak sigue siendo el cuarto país que practica más la pena de muerte en el mundo, después de China, Irán y Arabia saudita.

Tags: Tánger - Siria - Irak - Juicio - Pena de muerte

Noticias relacionadas

El fin del calvario para las familias marroquíes de Daech

Marruecos: el Parlamento recibe a los combatientes de Daech

Marroquíes detenidas en Siria e Irak: ¿qué pasa con ellas?

Te recomendamos

Los habitantes de Casablanca podrán disfrutar de sus nuevos autobuses

La noticia cayó este viernes 12 de febrero en Casablanca. Se pondrá a disposición de la ciudad nuevos autobuses. 450 de los 700 se pondrán en servicio a partir del lunes que viene.

Moulay El Hassan o el futuro rey de Marruecos que se afirma

A los 17 años, el Príncipe Heredero Moulay El Hassan sigue la estela del Rey Mohamed VI y ya conoce todas las misiones de un soberano. El futuro rey de Marruecos simplemente se está afirmando.

Los turistas marroquíes podrán viajar a España en julio

España reabre sus fronteras a los turistas extranjeros, especialmente a los Marroquíes, a partir de julio. Es lo que anunció sábado, el Primer ministro español, Pedro Sanchez.

Agadir acoge a sus primeros turistas extranjeros (vídeo)

Las nuevas medidas implementadas por las autoridades marroquíes han permitido a Agadir acoger a sus primeros turistas extranjeros. Esta situación interviene tras varios meses de inactividad en el sector turístico debido al...

El Consulado de Marruecos en Barcelona cerrado

Con el fin de garantizar la seguridad sanitaria de todos y esterilizar los espacios, el Consulado General de Marruecos en Barcelona va a reorganizar sus unidades consulares, a consecuencia del contagio de algunos de sus...

Operación Marhaba 2021: ¿Cuáles son las opciones previstas?

Marruecos está estudiando, con todos los actores interesados en el tránsito y la vuelta de los MRE, las condiciones de organización de la operación Marhaba 2021. Es al menos lo que respondió la ministra delegada ante el ministro de Asuntos exteriores,...

Triste noticia para Said Naciri

Mohammed, hermano mayor de Said Naciri, murió el martes 28 de abril de 2020, como resultado del covid-19.

Marruecos abre su espacio aéreo a los aviones rusos con destino a Latinoamérica

Las aerolíneas rusas que operan líneas con destino a Latinoamérica están obligadas a hacer escalas en Marruecos debido a la batería de sanciones económicas impuestas a Rusia, en particular el cierre de varios espacios...

Coronavirus: Tánger-Med se prepara

Marruecos no quiere ser sorprendido por el Coronavirus y vigila especialmente las puertas de entrada en el Reino que son los puertos y aeropuertos. A este respecto, el servicio de control sanitario de Tánger-Med ha elaborado un programa para controlar...

Los ladrones de la casa de Karim Benzema detenidos

La guardia civil española ha desmantelado una red especializada en robo. Se trata de un grupo de albaneses que opera robo en casa de los jugadores internacionales de fútbol, incluido de Karim Benzema.