Recherche

¿Quiénes fueron aquellos hombres y mujeres marroquíes condenados a muerte en Irak?

28 de enero de 2021 - 16h00 - Marruecos

© Copyright : DR

En 2017, Laila Kasmi e Ibstissam Haouzi son los últimos detenidos marroquíes condenados por un tribunal iraquí. Antes de ellas, 17 otros marroquíes, detenidos en las celdas de horror de El Hout, siguen esperando el día de su ejecución.



¿Cuál fue su crimen? Adhesión al grupo Estado islámico, Daesch, y apología al terrorismo, indica la coordinación nacional de las familias de los detenidos en Irak y Siria en un informe en que se trata de juicios arbitrarios. El sistema judicial iraquí está acusado de obtener confesiones mediante “tortura”.

Al igual que muchos extranjeros en Irak, la vida de los prisioneros marroquíes fue afectada debido a la caída del régimen de Saddam Hussein en 2003. Interpelados por las fuerzas de la coalición, incluso iraquí, la mayoría de ellos fueron procesados injustamente por acusaciones imaginarias. Desde entonces, las instancias internacionales de derechos del hombre no dejan de denunciar unas detenciones ilegales, juicios interminables, recurso a la tortura y malos tratos sin ningún acceso a un abogado.

Abdesalam Bekkali, un nativo de Tánger encarcelado desde 2003 en la prisión El Hout, conocida como “el corredor de la muerte”, y Youssef Menouni, oriundo de Fez, figuran entre los presos condenados a muerte, señala la Coordinación nacional. Mohamed Aalouchen, detenido en 2006, Abdellatif Tebili, en 2007 y Ahmed Boukadi, 3 años más tarde, fueron condenados a cadena perpetua.

Desde la ejecución de Badr Achouri en 2011, la Coordinación teme que los 10 detenidos marroquíes condenados a muerte no sufran lo mismo. Según Amnistía Internacional, Irak sigue siendo el cuarto país que practica más la pena de muerte en el mundo, después de China, Irán y Arabia saudita.

Por: Bladi.es

Bladi.es