Portada del sitio > Marruecos > El terrorismo, principal reto para los países árabes

El terrorismo, principal reto para los países árabes

Viernes 6 de marzo de 2020, por Bladi.es

La lucha contra el terrorismo es una cuestión preocupante para los países árabes y el mundo entero. Pasado domingo en Túnez, el Secretario general del Consejo de los ministros árabes del Interior, Mohamed Ben Ali Koman, declaró que los ataques terroristas perpetrados por todas partes demuestran que “este fenómeno no tiene religión, ni color, ni nación”.

Durante su alocución, el secretario general afirmó que el Consejo piensa crear un grupo de trabajo, que les permita detectar las amenazas terroristas y analizar las actuaciones terroristas. Recalcó también que durante los tres meses precedentes, el Consejo ha velado por el refuerzo de las relaciones cooperativas con los organismos involucrados al nivel árabe e internacional (Interpol, Oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el crimen…).

Por su parte, el príncipe Abdelaziz Ben Saoud, ministro saudí del Interior y presidente de honor del Consejo de los ministros árabes del Interior, elogió las grandes realizaciones llevadas a cabo por el Consejo como la “exitosa cooperación” entre países árabes en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado en todas sus formas. “Hoy, nos enfrentamos todos contra enormes desafíos como la inmigración, el crimen organizado y el terrorismo. De allí la necesidad de unificar nuestros esfuerzos en materia de intercambio de conocimientos y experiencias”, insistió.

Había en el orden del día de la nueva sesión, el examen de un informe del secretario general del Consejo sobre los trabajos del secretariado general, durante el período entre las 36exta y 37ma sesiones del Consejo de los ministros árabes del Interior, y del informe de la Universidad árabe Naef para las ciencias de seguridad sobre sus acciones entre ambas sesiones del Consejo.

Además del informe del Secretario general del Consejo, esta sesión abordó también el examen de las preocupaciones relacionadas con la cooperación árabe en el campo de la seguridad, especialmente la lucha contra el terrorismo transfronterizo y la elaboración de planificaciones indispensables para la lucha contra la cibercriminalidad y los crímenes organizados.